"Federico es una excusa para romper el silencio": los homenajes artísticos a García Lorca en el 88 aniversario de su muerte
La música y el teatro se alían este viernes en 'La Ventana' para homenajear al poeta granadino
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723824703742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este 15 de agosto se cumplen 88 años de la masacre de Badajoz, en la que unas 4.000 personas fueron asesinadas en la plaza de toros de la localidad pacense. Pocos días después, esa consigna se tradujo, en la madrugada del 18 de agosto de 1936, en el fusilamiento del célebre poeta Federico García Lorca.
Después de casi nueve décadas, han sido numerosos los homenajes rendidos al poeta granadino. Este viernes en 'La Ventana' charlamos con Sheila Blanco y María San Miguel, artistas dedicadas a la música y al teatro respectivamente, y que presentan sus proyectos en conmemoración a Lorca.
Canciones para recuperar la memoria emocional
El homenaje musical está a cargo de la compositora y cantante (colaboradora del 'Todo Por La Radio') Sheila Blanco y el guitarrista Julián Olivares. Publican este domingo los temas 'Granada (entre el Darro y el Genil)' y '18 de agosto', dos canciones originales que conmemorarán al poeta en este 88 aniversario de su asesinato.
'Granada (entre el Darro y el Genil)' es una canción inspirada en un viaje que hizo Sheila a la ciudad andaluza, siguiendo el libro de rutas de Granada escrito por Ian Gibson, que permite "conocer Granada a través de los ojos de Lorca", cuenta Sheila. Esta canción relata la parte amable de la vida y tierra de Lorca a través de versos como: "Y en su habitación me espera / Ese escritorio, esa cama / Y ese cartel sueño vivo / Sus años de La Barraca / Federico ven a mí / Granada en ti se respira / Federico estás aquí / Granada siempre te mira".
En contraposición '18 de agosto' es, en palabras de la intérprete, "más dura y más oscura". Recoge lo acontecido ese mismo día en 1936: "España y toda la Tierra / Lloramos a nuestro Lorca / Malditas todas las guerras / Y aquellos que las provocan".
Las dos canciones pertenecen a un proyecto más grande bajo el nombre de 'Memoria'. "Este proyecto surge con Julián Olivares. Queríamos recrear canciones que estuvieran en la memoria emocional. Recuperar las canciones de nuestros padres y abuelos, y crear un espacio musical para escribir canciones", cuenta Sheila.
La intérprete explica cómo se gestó este nuevo proyecto. "Memoria comienza por una versión de la canción 'Anda Jaleo', en la que Lorca tocaba el piano y que nos pidieron interpretar para un podcast. Este proyecto se lo debemos a él. Lorca es la piedra angular de la memoria de nuestro país", asegura Sheila.
Ambos temas podrán escucharse a partir de este domingo en todas las plataformas de audio y en YouTube, acompañadas de sus respectivos videoclips, grabados en Granada.
Un autor en una hora 9 | Federico García Lorca
57:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689973606453/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorca es una excusa para romper el silencio
El teatro rinde homenaje a Federico García Lorca de nuevo en una obra sobre las últimas horas de vida del poeta, sobre lo que pasó en aquel momento y juntando la historia con el presente. Se analiza el contexto de la ciudad de Granada esos días, donde mataron a todos los intelectuales, no solo a Lorca.
La obra se llama 'Federico: No hay olvido, ni sueño: carne viva' y se va a representar mañana sábado a las 21:30 de la noche en el barranco de Viznar, el lugar en el que asesinaron a Lorca. La compañía que está detrás de esta obra es Proyecto 43-2 y su directora es María San Miguel. "Estamos muy emocionadas en la compañía, pero Federico en realidad es una excusa para hablar de decenas de personas desaparecidas y ejecutadas en el barranco de Viznar; una excusa para romper el silencio", explica la dramaturga sobre su obra.
'Federico: No hay olvido, ni sueño: carne viva' se sustenta en una base científica sólida. "Hemos estado un año trabajando, investigando, yendo a Granada y trabajando junto al equipo científico de la Universidad de Granada, que llevan a cabo las exhumaciones en las fosas comunes. Hemos acercado la obra al trabajo científico. Todo lo que cuentan las fosas cuando se abren; los objetos que aparecen al lado de los huesos; un viaje por todos los objetos e historias silenciadas que hemos encontrado. El espectador va a ver una historia contada a través de objetos documentales que parten de Federico pero llegan al fondo de la tierra", cuenta San Miguel.
La obra se representa en el barranco de Viznar, lugar en el que se produjo el asesinato del poeta. Desde Proyecto 43-2 afirman que el escenario influye mucho en las sensaciones que transmite la obra al momento de su representación: "Hacer la obra en el lugar donde Lorca fue asesinado conlleva una carga emocional muy especial. Lo vivimos con muchísima emoción y respeto. Hemos estado en muchas exhumaciones, hemos trabajado a pie de fosa y para mi es imposible no conmoverse", indican.
El espacio y la trama tienen la denominación de origen granadina, así como su banda sonora. Juan Alberto Martínez, cantante del grupo musical 'Niños Mutantes', es el encargado de darle vida. "Queríamos el sonido de Granada en nuestra obra", afirma María San Miguel. Se trata del primer trabajo del artista en solitario.
'Federico: No hay olvido, ni sueño: carne viva' será representada este sábado 17 de agosto a las 21:30 de la noche en el barranco de Víznar. También se podrá ver el 30 de agosto en el festival de teatro 'Lazarillo' en el municipio de Manzanares, en Ciudad Real. Las siguientes funciones serán en 2025 en Sevilla y Palencia.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710980579947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Francis Pérez
Periodista madrileño de 21 años con gran pasión por la música y la cultura.