Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Ves a niños de 3 años haciendo colas muy largas para obtener un poquito de agua potable": una coordinadora de MSF en Gaza relata la "desesperación" en la Franja

Pascale Coissard ha encontrado este verano la situación mucho peor que hace unos meses

Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza: "Hay mucha desesperación"

Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de MSF en Gaza: "Hay mucha desesperación"

07:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723449307032/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La coordinadora de emergencias de MSF en Gaza Pascale Coissard volvió de la Franja el pasado viernes y cuenta en Hoy por Hoy que ha encontrado la situación mucho peor que hace 6 meses cuando estuvo allí: "Hay mucha desesperación. Hay muy poca humanidad, mucha muerte, mucho sufrimiento en general. Hay mucha destrucción, no hay casi edificios en pie, y todos los servicios básicos han desaparecido. No solo los medios sanitarios, también la recogida de basura, la educación... todo lo que hace nuestra vida normal, ya no queda nada", resume.

Coissard relata que la ayuda humanitaria entra "a cuentagotas y con muchas dificultades" desde que en abril se cerró el paso de Rafah y ya solo se puede entrar con un paso con Israel "rodeado de combates" en los que los conductores se juegan la vida para entrar en Gaza. "Nos faltan cosas básicas como gasas o medicamentos básicos como paracetamol", señala pero cuenta que al menos en la zona en la que estaba ella había mercado y estaba mejor que en diciembre: "En cambio, en el norte de la Franja, de difícil acceso, no he podido estar pero se describe una situación de hambre".

Después de meses desplazándose de un lado a otro, intentando encontrar un lugar seguro, la población palestina ya opta por no moverse: "Cada desplazamiento es caro, mover sus cosas, sus niños... y la gente cada vez se está quedando en una zona más pequeñita, cada vez hay más zonas peligrosas ya que, si ha habido combates quedan explosivos y no quedan casas".

Muchos compañeros de Coissard viven en tiendas que se han hecho ellos mismos en la playa. "Se han desplazado una y otra vez y dicen "yo no me muevo. A dónde ir, para que me echen en cuatro días, pues me la juego", piensan. Los niños están desamparados: "No tienen maestros, tienen mucho tiempo libre y lo dedican a ayudar a sus familias. Ves a niños que tiene 3 o 4 años haciendo colas muy largas para obtener un poquito de agua potable. Esto es la Franja ahora".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00