Tim Walz, el hombre de la diplomacia silenciosa que impone restricciones a la venta de armas
Walz fue cuestionado por cómo gestionó las protestas tras el asesinado de George Floyd, así como por un escándalo en su gobierno de suministros durante la pandemia
Madrid
El hombre que ha acompañado a Kamala Harris en la campaña por la presidencia será Tim Walz (West Point, 1964), actual gobernador de Minnesota. Conocido como el hombre de la diplomacia silenciosa, es conocido por ser un gran conseguidor de pactos, de logros y de consensos. Además, ha impuesto condiciones estrictas en la venta de armas y ha defendido el derecho al aborto.
El gobernador de Minnesota agregará una voz progresista y consistente a la candidatura de Harris, ayudando a apuntalar el apoyo de la clase trabajadora blanca en los estados indecisos del Muro Azul del Medio Oeste.
Más información
Walz es presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas y se ha mantenido al margen de los rumores de que se encuentra entre los candidatos que baraja Harris, todos estos días. Pero ha incrementado sus críticas a Trump y a su compañero de fórmula, el senador JD Vance de Ohio, calificándolos de raros.
En este sentido, siempre ha dicho que hará lo que sea mejor para su país, en cualquiera de los puestos que ocupe, pero en privado varios medios locales indicaban que para él sería un honor formar parte de la contienda con Kamala.
El gobernador encargado de gestionar la crisis que desató el asesinato de George Floyd
Walz, que nació en Nebraska y sirvió en la Guardia Nacional, trabajó en agricultura y en la industria manufacturera y consiguió licenciarse en el Chadron State College. Trabajó en educación tras haber estado en China enseñando inglés y en la reserva indica de Pine Ridge, en Dakota del Sur. Además, consiguió un máster en educación y se dedicó a enseñar geografía a alumnos de secundaria, siendo entrenador de fútbol de Mankato en Minesota.
Su entrada en la política se produce tras ofrecerse como voluntario a la campaña de John Kerry en el 2004. Derrotó a Gutknecht en el primer distrito de Minesota en el 2006 y se convirtió en uno de los pocos demócratas en el Congreso de un distrito rural y el soldado alistado de más alto rango en servir en el Congreso. Estuvo 12 años en la Cámara baja antes de ser elegido gobernador en el 2018.
Walz llevaba en el cargo algo más de un año cuando estallaron dos grandes desafíos: la pandemia de COVID-19 y los disturbios después de que la policía asesinara a George Floyd en Minneapolis mientras suplicaba por su vida.
Así, dio la cara para explicar el tiempo que le llevó enviar a la Guardia Nacional para detener los disturbios y saqueos, además de incendios provocados que plagaron las ciudades gemelas durante tres noches después del asesinato de Floyd.
Su respuesta a la pandemia también fue criticada por los republicanos y algunas pequeñas empresas, a lo que se debe sumar que uno de los mayores casos de fraude pandémico del país ocurrió en su estado. Estas controversias serán el objetivo republicano contra Walz en la candidatura presidencial.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...