Política

Varias federaciones socialistas reclaman a Sánchez que abra un debate interno sobre el 'concierto económico catalán'

Al menos seis direcciones autonómicas socialistas creen que Ferraz debería reunir al Consejo de Política Federal para discutir sobre el alcance del acuerdo sellado entre Esquerra y PSC que busca hacer presidente de la Generalitat a Salvador Illa. Asturias se suma formalmente a la lista de territorios que rechazan el contenido del pacto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante el balance del curso político antes del paréntesis de agosto / Mariscal (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles durante el balance del curso político antes del paréntesis de agosto

Madrid

El malestar interno en el PSOE por el contenido del acuerdo sellado entre PSC y Esquerra para amarrar los apoyos a la investidura de Salvador Illa va en aumento. En su comparecencia de balance, celebrada ayer en La Moncloa, el presidente del Gobierno intentó reducir esas críticas refiriéndose solo al presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page. Pero la realidad es que las dudas y el rechazo al acuerdo rebosan las fronteras de esa Comunidad Autónoma.

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el primero en reclamar la convocatoria del Consejo de Política Federal, el órgano del partido al que corresponde, según los estatutos, "informar y evaluar las políticas que afectan a la cohesión territorial, a las relaciones entre las Comunidades Autónomas y entre éstas y el Estado". De ese cónclave forman parte, además de los secretarios generales autonómicos, el Secretario General, Pedro Sánchez, que es quien tendría que convocarlo, la número 2 y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el Secretario de Organización, Santos Cerdán, entre otros.

El líder del PSOE extremeño ha reclamado a su partido la reunión de ese órgano "para dialogar y definir la postura en un tema tan trascendente" como la financiación. "Es lo mejor para nuestro partido y para España", ha dicho en rueda de prensa donde ha remarcado que se trata del espacio oportuno para "hablar con honestidad y lealtad". Pero a la petición de Gallardo se suman varias direcciones autonómicas que durante estos días no han ocultado sus reticencias al preacuerdo.

Fuentes del PSOE en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Aragón ven lógico que se abra un debate interno sobre el alcance del nuevo modelo de financiación y por eso apoyan la petición que ha hecho formalmente Extremadura. Confían en que sea Ferraz quien dé el paso de citarles a esa reunión. El secretario general de Cantabria, Pablo Zuloaga, también ha pedido "vía orgánica" la reunión de ese Consejo de Política Federal.

Asturias, segundo gobierno socialista que rechaza el concierto

El gobierno de Asturias, presidido por el socialista Adrián Barbón, ha dejado claro este jueves su oposición al concierto económico catalán pactado con Esquerra. El consejero de Hacienda ha rechazado cualquier preacuerdo que suponga que "cualquier comunidad autónoma abandone el régimen común a través de un concierto fiscal". "Este preacuerdo incluye una suerte de concierto fiscal para Cataluña y nuestra respuesta, en coherencia, tiene que ser la misma. Rechazo a que cualquier comunidad abandone el régimen común a través de un concierto fiscal", ha remarcado Guillermo Peláez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00