Ciencia y tecnología

Alerta por la presencia de cocaína en tiburones: científicos detectan altas cantidades de esta droga y avisan de sus consecuencias

Según las pruebas, publicadas por los investigadores en la revista 'Science of the Total Environment', los tiburones, capturados en aguas brasileñas, tenían rastros de la sustancia tóxica en sus músculos e hígado

Imagen recurso de un tiburón. / Alessandro De Maddalena

Imagen recurso de un tiburón.

Madrid

La ciencia lleva tiempo avisando de que todas las acciones que los seres humanos ejercemos sobre la naturaleza tienen consecuencias. Y lo que ocurre con el mar es una de las muestras más claras de ello. Los plásticos que llegan a los océanos o playas acaban afectando notablemente a la fauna marina. Se han detectado microplásticos en muchas especies tras haber consumido estas partículas como parte de su alimentación. Otros han muerto atrapados o afectados por estos artículos, frutos del descuido y la dejadez con el medio ambiente de algunas personas. Ahora los expertos han ido más allá y han detectado que los tiburones tienen restos de haber consumido parte de la cocaína presente en el mar.

Más información

Científicos brasileños han informado de que estos animales han estado expuestos a la cocaína. En concreto, se ha detectado en trece tiburones de nariz puntiaguda que han sido capturados en una zona costera próxima a Río de Janeiro. Según las pruebas, publicadas por los investigadores en la revista Science of the Total Environment y recogida por Science, tenían rastros de la droga en sus músculos e hígado. Los expertos alertan de que este descubrimiento es "muy importante" y "potencialmente preocupante". Ahora lo que van a seguir investigando es cómo les afecta el consumo de esta sustancia a los tiburones y si los humanos están expuestos a algún daño por consumirlos.

El equipo científico desarrolló su investigación comprando 13 tiburones a pequeños barcos pesqueros. Los analizaron en el laboratorio y fue donde encontraron los restos de estas sustancias. Todas las muestras dieron positivo, con concentraciones que fueron hasta 100 veces superiores a las informadas previamente en estudios similares. En una de las partes en las que se encontró es el tejido del hígado y esto les preocupa esencialmente porque estos tóxicos pueden afectar a la producción de una proteína que es básica para la formación de óvulos, lo que, en última instancia, podría afectar a la reproducción de estos animales.

No es la primera vez que se detecta cocaína en lugares acuáticos. En algunas zonas de agua residuales o en ríos de muchos países, entre ellos Brasil, se ha notificado la presencia de esta droga. En el caso de este país, todo apunta a que la manera en la que llega al mar es mediante los desagües de los laboratorios ilegales donde se refina la cocaína. La otra manera más probable es que sea traspasada a través de aguas residuales sin tratar de personas que han consumido estas sustancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00