Bill Gates predice el futuro de la inteligencia artificial y explica por qué la que usamos en la actualidad tiene los días contados
El cofudador de Microsoft considera que la inteligencia artificial provocará la próxima gran revolución del ser humano
Madrid
La revolución de la inteligencia artificial nos ha llevado a interesarnos más que nunca por esta tecnología que, si bien no es reciente, disfruta de una segunda juventud en pleno 2024 gracias a los chatbots conversacionales y demás aplicaciones que nos demuestran todo su potencial y lo útiles que pueden llegar a ser en nuestro día a día. Desde que empresas como Open AI lanzaran el ya icónico Chat GPT, y que otras como Google o Microsoft sacaran al mercado otras como Gemini o Copilot, el sector no ha hecho más que crecer y todos quieren disfrutar del mismo.
Más información
- Bill Gates predice lo que pasará con la jornada laboral tras la irrupción de la inteligencia artificial y avisa: tendrás mucho tiempo libre
- Bill Gates se moja: así cambiará la inteligencia artificial nuestras vidas dentro de cinco años
- Bill Gates vuelve a cambiar de móvil y sorprende con su elección: no es el que te esperas
Pero, ¿Cuál es el futuro de la inteligencia artificial? En una reciente entrevista para el podcast Next Big Idea Club, el cofundador de Microsoft Bill Gates reconoce que la inteligencia artificial con la que interactuamos a día de hoy tiene los días contados. A pesar de que asegura que la inteligencia artificial será la responsable de la próxima gran evolución del ser humano, y que alcanzará niveles sobrehumanos en lo que a inteligencia se refiere, el empresario cree que la inteligencia artificial del futuro no tendrá demasiado que ver con la actual.
El próximo paso: la IA metacognitiva
Bajo su punto de vista, la inteligencia artificial que utilizamos a día de hoy es demasiado básica. Principalmente porque no va a hacer nada que no se le haya enseñado previamente y, por consiguiente, no es capaz de hacer algo inesperado: "El límite de sus capacidades es bastante identificable". Por todo ello, Bill Gates considera que el futuro de la inteligencia artificial pasa por la metacognición.
Gracias a ello, la inteligencia artificial será consciente de su propio conocimiento y de sus capacidad tanto de adquirir todo tipo de conocimiento como de aplicarlo de distintas formas que no tienen que ir necesariamente por los mismos caminos que los del ser humano: "La inteligencia artificial tendría que pensar qué importancia tiene esta respuesta y cómo podría comprobar que es cierta. También qué herramientas externas le ayudarían a dar con la solución para poder así comenzar a pensar de forma autónoma. Gracias a ello, la inteligencia artificial se adentraría en nuevos caminos hasta la fecha desconocidos por el ser humano.
La IA actual tiene fecha de caducidad
Bill Gates entiende que a la inteligencia artificial que utilizamos a día de hoy le quedan un par de evoluciones más para tocar techo. Gracias a estas mejoras, los chatbots conversaciones ofrecerán respuestas todavía más desarrolladas. Sin embargo, su crecimiento se basará nuevamente en un entrenamiento de millones de datos que le permitirán repetir todo lo que le ha enseñado el ser humano. No obstante, esta inteligencia artificial no mejorará a niveles de fiabilidad y precisión, lo que le condena a la extinción.
Mientras tanto, la IA metacognitiva irá un paso más allá y hará todo lo posible para comprobar si lo que está diciendo es realmente exacto o no. Para ello pensará de forma autónoma la misma y se basará en terceras plataformas para poder compartir una respuesta mucho más completa para quienes la necesiten.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...