Sociedad

Los aeropuertos españoles cancelaron más de 400 vuelos este sábado por el fallo de Microsoft, que ha afectado a casi nueve millones de dispositivos

AENA ha recomendado a los pasajeros consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos para evitar incidentes

Vista del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas / Nahia Peciña (EFE)

Vista del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Madrid

Los aeropuertos españoles de la red AENA en España han operado hasta las 19.00 horas 5.600 vuelos y se han producido unas 400 cancelaciones, un 6,5% de las operaciones, como consecuencia de la incidencia global por la actualización fallida de la empresa de seguridad informática Crowdstrike.

Más información

Este domingo, sin embargo, la normalidad reina en los aeropuertos españoles. Sin embargo, en el resto del mundo hay más de 7.000 vuelos que sufren retrasos en todo y otros cerca de 900 han tenido que ser cancelados directamente.

En un comunicado, AENA ha recomendado a los pasajeros consultar a sus compañías aéreas el estado de sus vuelos. Así, ha señalado que los aeropuertos de su red en España "han estado operativos en todo momento", mientras trabaja "directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva".

Otros aeropuertos y aerolíneas se han visto afectadas internacionalmente por el mismo incidente, así como empresas de otros sectores, y "siguen trabajando de forma conjunta para que el impacto en los pasajeros sea el menor posible", según AENA.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha felicitado a la compañía Aena y a sus empleados por la gestión que han llevado a cabo hoy en los aeropuertos españoles tras la incidencia informática que han sufrido debido al fallo de los servicios en la nube de Microsoft, y que les ha obligado a trabajar "en circunstancias muy difíciles".

Microsoft estima que el error de Crowdstrike afectó a 8,5 millones de dispositivos

El gigante tecnológico Microsoft ha estimado este sábado que el error de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike ha afectado a 8,5 millones de dispositivos con el sistema operativo Windows y ha abogado por la "colaboración" del sector para evitar y resolver rápido casos similares.

Un error en una actualización de un software de CrowdStrike para Windows 10 llevó a equipos de todo el mundo a quedarse atascados en la llamada "pantalla azul de la muerte", según explicó en X George Kurtz, director general de la empresa, dando lugar al "mayor apagón informático" de la historia.

El vicepresidente de seguridad de sistemas operativos y empresas de Microsoft, David Weston, aseguró en el blog corporativo que los 8,5 millones de dispositivos Windows afectados por el fallo suponen "menos del uno por ciento de todas las máquinas Windows" y puso de relieve las graves consecuencias.

"Aunque el porcentaje es pequeño, los amplios impactos económicos y sociales reflejan el uso de Crowdstrike por empresas que gestionan muchos servicios críticos", opinó, aludiendo a la "naturaleza interconectada" del ecosistema tecnológico y los clientes que lo utilizan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00