La Policía detiene a uno de los fugitivos más buscados de España: está condenado a 24 años de prisión por asesinato con alevosía
Estaba en la lista de 'más buscados' de la Policía Nacional
Madrid
La Policía Nacional ha detenido este miércoles a uno de los fugitivos más buscados de España. Se trata de Jonathan Montoya Rendón, un peligroso sicario colombiano de 39 años de edad que llevaba en busca y captura desde mayo del año pasado por un delito de asesinato con alevosía y por tenencia de armas. Así lo ha dado a conocer la Dirección General de la Policía a través de una nota de prensa, en la que ha informado de que ha sido detenido en la Comunidad de Madrid en el marco de la operación Pólvora que arrancaba a comienzos de 2023.
De esta manera, la nueva lista de fugitivos más buscados presentada por la Policía Nacional hace apenas unos días ha resultado de gran ayuda para obtener información que ha acabado siendo fundamental para cazar al fugitivo. Según recoge esta nota de prensa, Jonathan Montoya Rendón cumplía una condena de 24 años de prisión por participar en el asesinato del socio de un conocido capo colombiano en el año 2009 y estaba en busca y captura desde septiembre de 2023, al no reincorporarse al centro penitenciario tras un permiso.
Así ha sido su detención
El fugitivo en cuestión asesino por encargo al responsable del cartel colombiano de Caquetá y socio de un conocido capo colombiano en enero de 2009. Para ello se desplazó hasta el Hospital 12 de Octubre de Madrid junto a otros dos varones, quienes colaboraron en el asesinato de esta persona que por aquel entonces permanecía ingresada por una afección pulmonar. Tras llegar a su habitación, los asesinos le dispararon hasta en cuatro ocasiones con una pistola con silenciador para acabar con su vida sin levantar sospechas.
No obstante, las autoridades acabaron dando con él para sentenciarle a 24 años de prisión por los delitos de asesinato y de tenencia ilícita de armas. A partir de ese preciso instante, el asesino ha cumplido condena hasta que, en septiembre de 2023, acabó fugándose aprovechando un permiso penitenciario. Desde entonces, el cuerpo de policía ha tratado de dar con él en el marco de la operación Pólvora, que tiene como objetivo dar caza a aquellas personas condenadas por delitos relacionados con la tenencia de armas, municiones o explosivos, o por los asesinatos cometidos con armas de fuego. Ante la imposibilidad de dar con él, el cuerpo optó por incluir su nombre en la lista de fugitivos más buscados hasta que finalmente han conseguido detenerle esta mañana.
La lista de los más buscados se reduce a nueve
De esta manera, la lista de los fugitivos más buscados se reduce a nueve. A continuación te ofrecemos la información facilitada por la Policía Nacional sobre cada uno de ellos:
- Gregorio Navas Hernández: Tiene 37 años y cuenta con cinco reclamaciones judiciales en vigor, siendo su especialidad delictiva los delitos contra el patrimonio y especialmente el robo de vehículos. El prófugo mide 1,74 m., tiene ojos oscuros, la tez clara y tatuajes en el brazo derecho y la mano izquierda. Está considerado muy peligroso.
- José Manuel Canela Vázquez: De 50 años, es conocido como "Ferramache" y está considerado uno de los capos de la droga –concretamente del hachís- más importantes de la provincia de Huelva. Se le busca desde el año 2013 y tiene a sus espaldas un largo historial de condenas contra la salud pública. El fugado mide 1,73 metros, tiene la piel blanca, los ojos castaños y el pelo castaño y rapado, acusando una marcada alopecia. Es altamente peligroso y tendente a la evasión, tiene una complexión atlética.
- Segundo Cousido Vieites: Tiene 42 años y fue condenado en sentencia firme a una pena de 32 años de prisión por abusar de menores de edad utilizando su condición de profesor de religión. El fugitivo tenía a su cargo a numerosos menores ya que organizaba diferentes actividades y campamentos. Los hechos por los que se le busca ocurrieron en 2019, en la localidad de Cambados, con motivo de unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela. Aprovechaba su situación de superioridad y la confianza que depositaban los menores en él para abusar de ellos. Cousido Vieites mide 1,80 metros, es de complexión grande, tiene la piel blanca y tanto sus ojos como su pelo son de color oscuro. No presenta alta peligrosidad pero sí alto riesgo de evasión.
- Alberto Severo De Sousa Madureira: De 53 años, es buscado desde marzo del pasado año por un delito de homicidio. Existe en curso una investigación por una muerte violenta, al haberse encontrado un cuerpo sin vida en un domicilio de Sant Sadurni d’Anoia (Alt Penedès). El fugitivo es la pareja del fallecido y se encuentra huido. Es de complexión delgada, piel blanca, pelo castaño y ojos marrones. Tiende a la evasión.
- Jesús Heredia Iglesias fue condenado a 15 años de prisión por un delito de asesinato y a 1 año de prisión por tenencia ilícita de armas. Los hechos por los que se le reclama sucedieron en el año 2009, en un bar de la localidad de Talavera de la Reina, cuando el fugitivo y otra persona terminaron con la vida de un tercero al que atacaron con un cuchillo y dispararon en reiteradas ocasiones tras una discusión que tuvo lugar en el local. El fugitivo tiene 46 años, mide 1,64 metros y es altamente peligroso, pudiendo portar armas de fuego o armas blancas. Tiene el pelo castaño o rubio, liso, la piel blanca y los ojos azules.
- Álvaro Pasquín Mora, de 32 años, está buscado desde el año 2020 por un delito contra la libertad sexual. El fugitivo mide 1,70 metros, es de complexión delgada, moreno de pelo, piel blanca y ojos negros. Llama la atención la gran cantidad de tatuajes que tiene; en ambos costados, piernas y antebrazos, así como una frase en el pecho en la que se puede leer “la suerte está echada”.
- Domingos Manuel Pinto Coelho tiene 51 años y está reclamado desde agosto de 2023 por delitos continuados contra la libertad sexual, concretamente sobre su hija, desde el año 2010 al 2018, cuando era menor de edad. Mide 1,66 metros, de piel blanca y pelo canoso, ojos castaños y complexión atlética. Tiende a la evasión y tiene antecedentes por delitos de similar naturaleza.
- Baltasar Vilar Durán, apodado "Saro", está condenado a 45 años de cárcel por delitos de tráfico de drogas. Su especialidad consiste en la conducción de planeadoras y se le vincula con el narcotráfico colombiano. Tiene 67 años, la tez blanca, la cara alargada, los ojos azules, y el pelo de color castaño y canoso. Mide 1,71 metros y es de complexión delgada. Llama la atención el gran tamaño de sus orejas y su nuez prominente. Se caracteriza por una especial capacidad evasiva gracias a sus contactos.
- Marek Dawid Legiec, se encuentra reclamado por las autoridades de Polonia por delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, al adquirir grandes cantidades de sustancias estupefacientes. Tiene 32 años, es de complexión atlética, con ojos marrones, tiene un lunar en la sien izquierda y tatuajes en las piernas, cuello y brazos, con uno significativo en el codo que representa una tela de araña.
Qué hacer si tengo cualquier tipo de información sobre uno de ellos
En caso de que hayas visto a cualquiera de ellos o tengas cualquier tipo de información sobre los mismos, la Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico específica (losmasbuscados@policia.es) en la que podrás ofrecer cualquier dato de forma completamente anónima. Por otro lado, también podrás recurrir al 091 para dar cualquier posible pista acerca del paradero de estas personas.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...