La clave de la victoria de la selección española: han sido pocos los que se han fijado, pero acabó desbaratando el plan de Inglaterra
Zubimendi acabó resultando clave
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721033075_447_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La selección española se ha impuesto este domingo por dos goles a uno a la de Inglaterra para coronarse como campeona de Europa por cuarta ocasión. A pesar de que los de Gareth Southgate completaron una primera parte muy seria, llegando a plantar cara a la que hasta entonces había sido la mejor selección del torneo, estos acabaron desmoronándose nada más arrancar la segunda parte tras una serie de cambios de Luis de la Fuente que sin duda alguna acabaron siendo clave para la consecución del primer gol.
Más información
- El sopapo viral de Cucurella a Gary Neville tras asegurar que España no llegaría a la final por jugadores como él: "Gracias por tu apoyo"
- La prensa internacional se arrodilla frente a la España de los "intocables" y manda un serio aviso: "Esta selección tiene mucho futuro"
- España gana su cuarta Eurocopa y se convierte en el rey de Europa
A lo largo de este torneo, el seleccionador nacional ha demostrado saber leer los partidos como nadie y hacer los cambios necesarios para desequilibrar un encuentro rocoso. Lo hizo frente a Alemania y también contra Francia, donde Dani Olmo y Mikel Merino acabaron siendo fundamentales para llevar a la selección española hasta la victoria. Y en la final ha pasado más de lo mismo, a pesar de que en esta ocasión el cambio haya sido obligado. Principalmente porque Luis de la Fuente ha tenido que desmontar su plan inicial capitaneado por Rodri para iniciar uno nuevo en el que los balones tenían que pasar por Zubimendi.
El cambio de Rodri por Zubimendi
Un cambio sobre el que se ha pronunciado Bruno Alemany en Carrusel Deportivo, donde ha reconocido que esta lesión inesperada de Rodri trastocó el plan inicial de Gareth Southgate para llevarse la gran final: "Creo que la lesión de Rodri le ha cambiado el paso a Inglaterra. El plan de Southgate pasaba porque Foden le hiciera un marcaje al hombre a Rodri. Y es verdad que de alguna manera le ha anulado, ya que hemos visto a un Rodri diferente, venido a menos respecto a lo que habíamos visto en otros partidos de la Eurocopa".
Bajo el punto de vista del analista, el cambio de Rodri en el descanso ha acabado siendo fundamental para la victoria de España en la gran final de la Eurocopa: "Sacar a Rodri del plano principal le ha cambiado el plan de partido a Inglaterra, que no ha sabido contrarrestar lo que proponía España". A pesar de que el centrocampista del Manchester City ha sido el mejor jugador del torneo, el hecho de desaparecer del campo ha ayudado a su selección a resquebrajar todavía más el centro del campo inglés.
De Fabián a Zubimendi
A esto hay que sumarle que Fabián retrasara algo más su posición y que Zubimendi tuviera una mayor libertad con el balón en los pies. Una situación para la que Southgate no tuvo respuesta. A pesar de que los ingleses consiguieron empatar el partido por medio de Cole Palmer, los de Luis de la Fuente fueron muy superiores en la segunda mitad. De ahí que consiguieran romper el partido cuando apenas quedaban unos minutos para el partido final y marcar el tanto de la victoria.
Gracias a ello, España ha levantado la cuarta Eurocopa de su historia para convertirse en la primera selección que alcanza esta cifra. Todo ello de la mano de un Rodri que se ha convertido en el mejor jugador del torneo, de un Lamine Yamal que se ha coronado como el mejor jugador joven de la Eurocopa 2024 y de un Nico Williams que se ha convertido en el mejor jugador de la gran final.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...