Desmantelan en Italia talleres de mano de obra esclava en marcas como Dior o Armani
La investigación de la justicia en Milán ha destapado esas redes de explotación laboral
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719924435_926_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid / Roma
La policía de Milán ha llevado a cabo redadas para desactivar las redes de explotación laboral de marcas como Dior o Armani, cuyos bolsos fabrican trabajadores esclavos inmigrantes de China, pero en talleres de Italia, según acaban de destapar los carabineri.
Un bolso de Dior cuesta fabricarlo en estas condiciones 53 dólares y se vende a entre 2.600 y 2.780 euros, según los datos de esa investigación. Uno de Armani cuesta 93 dólares y se vende a 1.800 euros. Muchos de los trabajadores que sufrían el abuso eran de origen chino, no tenían permiso laboral y cobraban 2 o 3 euros por jornada de trabajo. El tribunal de Milán ha sometido esta red de talleres de Armani bajo administración judicial durante un año. La fiscalía de la región lombarda tiene abiertas tres líneas de investigación y el magistrado al cargo del caso ha enviado patrullas de los carabineros a inspeccionar todos los talleres de confección que trabajan para las dos marcas de lujo.
¿Por qué les cuesta tan poco producir? "Eso deberían preguntarse las marcas", dice la Fiscalía de Milán que ha dirigido esa investigación.
Armani ha emitido un comunicado ya diciendo que sólo son dos de los 40 proveedores que tiene y que “aplica controles y prevención para evitar abusos en su cadena de suministro” y que “está colaborando con la justicia” pero lo que tenemos hoy es algo lejano a los supuestos maestros artesanos en talleres de cuero. Lo que destapa esta investigación es, una vez más, el secreto de muchos productos: la mano de obra barata, maltratada o, en este caso, esclava sobre una pasarela.