Internacional

"Todavía no sé la razón": un escritor cuenta todo lo que le ha sorprendido sobre la relación de los coreanos con los libros

El autor de la trilogía 'Carreras de Dragones', Pablo C. Reyna, está pasando unos días en Seúl y ha compartido en redes fotografías de algunas librerías que le han llamado la atención y otras peculiaridades

Una librería coreana de ejemplares de segunda mano / Insung Jeon

Madrid

"Llevo una semana en Corea por trabajo y es un país muy interesante en relación con el libro y la literatura infantil en particular. Aquí algunas cosas que me han sorprendido como profesional occidental", comienza diciendo el autor y agente literario Pablo C. Reyna, y a continuación comparte una fotografía de una librería que está dentro de un centro comercial en el barrio de Gangnam de Seúl: "Es una chulada muy fotogénica. Eso sí: los libros de la escalera mecánica hay que cogerlos al vuelo. No se detiene", advierte.

Durante su estancia allí, también ha visitado librerías gigantescas como una llamada Kyobo, donde encontró un ejemplar en coreano de Túneles de Kiko Sánchez, un libro de su editorial, Tormenta de Libros: "Siempre hace ilu", reconoce, y no ha podido evitar hacerle una foto.

Ha estado también curioseando en librerías especializadas y le llamó la atención una en particular que solo vendía libros en lotes: "Todavía no sé la razón", reconocía.

Durante tres días, Pablo C. Reyna ha asistido a un evento llamado K-Book 2023, donde el país invita a cien profesionales extranjeros a Seúl para conocer la literatura coreana. El autor cree que "estaría fenomenal" una iniciativa similar para externalizar la industria española "porque lamentablemente el castellano no es, a nivel editorial, la segunda lengua, ni la tercera, ni…", deja en suspenso.

La guinda del viaje ha sido la Feria del Libro Internacional de Seúl: "Un pabellón y pico principalmente coreano. Aquí tampoco falta la estrella de turno con su cola de fans, en este caso de Kpop", cuenta y comparte una imagen en la que se ve al artista conversando con una seguidora con bastante intimidad, pese a la fila de personas que aguardaba al otro lado.

"Corea del Sur tiene la peculiaridad de ser uno de los países que más derechos nos compra. Habrá que acercarse también a sus historias, a ver qué podemos aprender. Por lo pronto, me ha sorprendido (o no) el nivel lector, un par de años por delante del español, y los temas", destacaba el autor, que ponía a continuación un ejemplo. "En Corea del Sur no es raro encontrar libros infantiles sobre economía, incluso de economía vinculada a otros temas. (En España, un libro básico de economía para niños ya se considera nicho). Arriesgar por estos temas también es crear lectores con criterio (y lo echo en falta)", lamentaba.

Para terminar, comparte algunos libros de autores españoles como Pedro Cifuentes, Paco Roca, Marina Sáez, Andrés Guerrero o Rocío Bonilla, que ha encontrado en la feria: "Mola comprobar que también valoran su talento lejos de casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00