Marcus Cooper y Támara Echegoyen, abanderados de España en los Juegos Olímpicos de París
Los planes de la delegación española para la ceremonia inaugural se han acordado en la Junta de Federaciones Olímpicas
España ha nombrado este miércoles, justo cuando falta un mes para la Ceremonia de Apertura de París 2024, a sus elegidos para encabezar a la delegación española durante el acto que acaparará los focos del planeta. El piragüista Marcus Walz Cooper y la regatista Támara Echegoyen, dos de los olímpicos más laureados del país, serán los encargados de portar las banderas a lo largo del desfile. La Junta de Federaciones Olímpicas ha dado el visto bueno a la propuesta planteada en ambos casos, teniendo en cuenta su palmarés y trayectoria durante los JJOO, además de sus responsabilidades con el programa de pruebas fijado por la organización.
El nombramiento de Marcus Cooper supone un reconocimiento al deportista masculino con mejor medallero en esta cita. Sus preseas de oro y plata le han convertido en el predilecto de la delegación desde un primer instante. El piragüista toma además el testigo de otro compañero de kayak, Saúl Craviotto, quien fue el abanderado en Tokio 2020 -celebrado en 2021 a causa de la pandemia del coronavirus-.
Donde ha habido que cambiar de planes ha sido en cuanto a la designada femenina. Como adelantó la 'El Larguero' el pasado 12 de abril, Maialen Chorraut, la mujer más laureada en la expedición española de este año, renunció a su nombramiento debido a la incompatibilidad con su horario de competición -tiene que competir a la mañana siguiente de la ceremonia y en otra ciudad-. En su lugar, la alternativa la encabezó Támara Echegoyen, con una medalla de oro y tres participaciones olímpicas, quien ha sido la elegida. También esta selección se avanzó en 'SER Deportivos' este 24 de junio, descartando otras opciones que nunca llegaron a plantearse en el Comité Olímpico Español, como la de Carolina Marín.
Será la primera vez en la historia en la que la ceremonia no se realice en el interior del estadio olímpico. En su lugar, los deportistas realizarán el recorrido navegando en barco a través del río Sena. Una vez completado el trayecto, los representantes de los diferentes países quedarán congregados a sus orillas, donde se completará el acto con las actuaciones previstas.