Hora 14Hora 14
Ciencia y tecnología | Actualidad

Álvaro, tras sufrir quemaduras en el 63% de su cuerpo: "Llevo seis años con piel generada en laboratorio, al tacto es prácticamente igual"

El Virgen del Rocío de Sevilla se convierte en el primer hospital en poder usar piel humana artificial

"La piel es igual que la que te hacen de injertos de tu propio cuerpo"

"La piel es igual que la que te hacen de injertos de tu propio cuerpo"

03:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718711537777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deja de ser un tratamiento experimental para convertirse en una terapia avanzada para uso en pacientes considerados grandes quemados. El Virgen del Rocio de Sevilla se ha convertido en el primer hospital de España autorizado para generar y usar en pacientes piel humana artificial. Un hito que supone un salto importante en este tratamiento con piel generada en un laboratorio de un hospital público.

Álvaro Trigo (28 años) ha sido uno de los pacientes que han formado parte del programa inicial. En 2018 sufrió quemaduras en el 63% de su cuerpo a causa de un incendio originado en una chimenea. "Desde hace seis años llevo la piel generada en laboratorio. Mi piel desapareció y fue por esa razón por la que la doctora me propuso participar en aquel entonces en el tratamiento experimental", ha explicado en una entrevista en 'Hora 14'.

"La piel es igual que la que te hacen de injertos de tu propio cuerpo, de la pierna por ejemplo. Mis brazos, por ejemplo, sí que los tengo con piel mía, de mis muslos. Y para esta otra piel, no te tienen que hacer ninguna otra herida para generarla ya que se genera en laboratorio. A día de hoy, al tacto es prácticamente igual que la mía propia", explica.

El Virgen del Rocío de Sevilla, primer hospital autorizado por la Agencia del Medicamento para usar piel humana artificial

La piel se genera con muestras de otras pieles. A partir de una parte minúscula se desarrolla el resto de las láminas. Para Álvaro se utilizaron hasta 60 láminas de piel artificial. La recuperación ha sido plena y ha podido desarrollar con normalidad su vida deportiva, que incluye escalada y maratones. "Tuve mucha suerte de caer en el Vírgen del Rocío. Menos los brazos, el resto del cuerpo como la espalda y las piernas, fueron con piel cultivada. Los buenos resultados de, a día de hoy, ya medicamento, junto con el esfuerzo, me ha permitido volver a correr y hacer un montón de deportes. La verdad es que estoy contentísimo", cuenta.

"Lo que tarda la piel en llegar a su último estado final es un año o un año y algo, pero mientras tanto tú puedes hacer cosas. Es una recuperación en la que cada día estás mejor que el anterior. Con actitud y sabiendo que vas a ir a mejor, es bastante llevable", explica.

Álvaro Trigo (28 años) ha sido uno de los pacientes que han formado parte del tratamiento con piel generada en el laboratorio del Virgen del Rocío de Sevilla.

Álvaro Trigo (28 años) ha sido uno de los pacientes que han formado parte del tratamiento con piel generada en el laboratorio del Virgen del Rocío de Sevilla. / CADENA SER (DECIDA)

Álvaro Trigo (28 años) ha sido uno de los pacientes que han formado parte del tratamiento con piel generada en el laboratorio del Virgen del Rocío de Sevilla.

Álvaro Trigo (28 años) ha sido uno de los pacientes que han formado parte del tratamiento con piel generada en el laboratorio del Virgen del Rocío de Sevilla. / CADENA SER (DECIDA)

Piel cultivada a partir de células del paciente

El medicamento se llama 'Piel humana obtenida por ingeniería de tejidos' y ha sido presentado este martes en el hospital sevillano. Su Unidad de Grandes Quemados es referencia en el Sistema Nacional de Salud. La piel cultivada se obtiene a partir de células del paciente mediante una biopsia de piel sana de sólo 3x3 centímetros. En un proceso que dura tres o cuatro semanas, en las que el paciente sigue sus cuidados, se amplifica en cultivos y se genera el número de centímetros necesarios en función de la quemadura.

Álvaro Trigo, paciente beneficiado de la piel cultivada

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718707300371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez que toda la cantidad de piel artificial está preparada, se hace una intervención quirúrgica y se coloca sobre la superficie cutánea cruenta, según ha explicado Purificación Gacto, jefa de la Unidad de la Gestión Clínica de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital. Se acorta la estancia en el hospital y las "agresiones" al paciente, puesto que no hay que quitarle más piel sana para hacer injertos en otras localizaciones.

La doctora ha destacado que, respecto a otros productos que existían en el mercado, su relevancia es que da "muy buena calidad de vida, sin límites", en lugar de limitarse a la supervivencia del paciente. La piel es generada en laboratorios públicos con una infraestructura que sigue unos estándares de calidad y seguridad muy estrictos (condiciones GMP, Good Manufacturing Practices).

Purificación García, directora de Quemados, informa sobre el hito del Virgen del Rocío.

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718707684410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

12 metros cuadrados de láminas de piel humana artificial

Los especialistas del Virgen del Rocío han atendido ya a dieciocho pacientes, seis de ellos menores, con cultivos de piel artificial personalizados, desde que en 2016 se incorporara este tratamiento como uso compasivo. El laboratorio GMP de la Unidad de Producción Celular e Ingeniería Tisular del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, coordinado por la Red Andaluza de diseño y traslación de Terapias Avanzadas, fabrica esta cobertura a partir de la muestra de piel sana.

Este proyecto en particular ha crecido desde su desarrollo preclínico inicial en el Grupo de Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Hasta la fecha, el Virgen de las Nieves ha fabricado más de 12 metros cuadrados de láminas de piel humana artificial a partir de las muestras remitidas por el Virgen del Rocío, para los 18 pacientes tratados.

Pedro Mercado, rector de la UGR, sobre la investigación del medicamento

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718708031851/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quiénes pueden beneficiarse?

El perfil del paciente que se beneficia de esta cobertura es también muy concreto: no pueden presentar infecciones activas en la superficie cutánea y suelen tener de un 60 a un 90% de su superficie corporal quemada en los pacientes adultos, y más del 30% si se trata de un paciente pediátrico.

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital atiende cada año a más de mil pacientes de urgencias procedentes de toda Andalucía, Canarias, Ceuta, Melilla y parte de Extremadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00