Ciencia y tecnología

Descubrimiento histórico a más de 1.500 metros bajo el mar: recuperan un tesoro de casi 1.000 piezas de reliquias

Piezas de porcelana, madera y monedas de cobre, son algunos de los objetos que los investigaron han logrado rescatar

tesoro submarino

Se han rescatado casi 1.000 piezas de reliquias de las profundidades del mar. / MaFelipe

Se han rescatado casi 1.000 piezas de reliquias de las profundidades del mar.

El fondo marino sigue siendo todo un misterio para la humanidad. A lo largo de la historia, se han descubierto una infinidad de tesoros escondidos de miles de años de antigüedad, que han mantenido la fascinación de científicos y exploradores para continuar explorando las profundidades de los mares y océanos. Una de las excavaciones más recientes, conducida por la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China (NCHA), ha recuperado más de 900 piezas de reliquias de dos antiguos naufragios en el Mar Meridional de China.

Más información

A lo largo de un año, entre 2023 y 2024, un equipo de investigación y un museo local llevaron a cabo la excavación de la que consiguieron rescatar un total de 890 piezas del primer naufragio. Entre los objetos encontrados, se han recuperado artículos de porcelana y cerámica, al igual que monedas de cobre. En el segundo naufragio, se recuperaron 38 piezas antiguas de madera y porcelana, junto a productos de alfarería, conchas de turbante y astas de venado.

Ambos naufragios datan de la dinastía Ming (1368-1644) y fueron descubiertos a unos 1.500 metros de profundidad cerca del talud continental noroeste del Mar de China Meridional. Durante el gobierno de los Ming, se amplió la flota y el ejército, estimulando el comercio y las relaciones diplomáticas.

El descubrimiento evidencia que los antepasados chinos se desarrollaron, utilizaron y viajaron hacia y desde el Mar de China Meridional. "Los dos naufragios sirvieron como testigos importantes del comercio y los intercambios culturales a lo largo de la antigua Ruta Marítima de la Seda", explicó Guan Qiang, subdirector de la NCHA. Esta investigación arqueológica de aguas profundas, que integra la ciencia y la tecnología de China y la arqueología subacuática, marca el logro del país a nivel mundial en arqueología de aguas profundas, según Guan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00