Amenazas con cuentas falsas en redes o ataques parlamentarios: la ultraderecha sueca provoca una oleada de odio contra la prensa en el país
Algunos periodistas que han participado en programas de investigación y han desvelado los trapicheos de la ultraderecha Sueca, ahora tienen que llevar protección, despues de que el grupo ultra usara cuentas de trolls en redes sociales para amenazarlos
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/P77MIUD5TRKFFE57HJBWJZZE4U.jpg?auth=cd439e84a7610d4ff84af4fe345ad232b949d4ce328ae9d1ec35e42da2add16f&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
intervencion de Jimmie Akesson el lider del partido de extrema derecha, Demócratas Suecos, durante esta campaña electoral / TT NEWS AGENCY (Reuters)
![intervencion de Jimmie Akesson el lider del partido de extrema derecha, Demócratas Suecos, durante esta campaña electoral](https://cadenaser.com/resizer/v2/P77MIUD5TRKFFE57HJBWJZZE4U.jpg?auth=cd439e84a7610d4ff84af4fe345ad232b949d4ce328ae9d1ec35e42da2add16f)
Madrid
Tácticas de intimidación, presiones en las redes sociales con decenas de cuentas fantasmas que defienden su ideología extremista y virulentos ataques parlamentarios que están poniendo en tela de juicio con sus discursos de odio racistas a una de las nacionales reconocida internacional por ser un bastión de tolerancia e igualdad y con niveles muy altos de confianza en sus medios de comunicación e instituciones políticas.
Más información
Los periodistas suecos que cubren política nacional han empezado a temer por su seguridad, e incluso alguno tiene que llevar protección. Las cuentas fantasma que ha creado el grupo ultra en las redes sociales se dedica a la desinformación y fomentar los discursos de odio. El partido coordina ataques anónimos contra oponentes políticos, incluso contra parlamentarios del partido conservador a quienes considera poco leales a la causa de los Demócratas de Suecia.
Cuando se presentaron las pruebas contra ellos, el líder de los Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, se negó a disculparse y lanzó un feroz ataque contra los medios de comunicación. En Suecia gobierna una coalición conservadora con el apoyo parlamentario de los ultras, y aunque el primer ministro Kristersson condenó lo de las cuentas anónimas de internet posteriormente dio marcha atrás y atacó a la oposición.
Sin sanciones contra los Demócratas de Suecia
Los jueces no han decretado sanciones contra los Demócratas de Suecia y eso les ha dado alas y mas seguidores. El dicho de "si es tendencia es verdad" se aplica a ellos perfectamente. La sociedad sueca se ha basado en lo colectivo, en un estado de bienestar tradicional cuyos cimientos eran unos altos impuestos que conllevaban buenos servicios a los ciudadanos.
Ahora prima una estructura basada en el individualismo, con la transformación del sistema educativo, cambiando los términos de jubilación y descentralizando el mercado laboral. Han cambiado las reglas para despedir a personas, y las viviendas públicas han empezado a venderse a propietarios privados.
Los Demócratas de Suecia, como han hecho otros partidos ultra en Europa, culpan de todos los males del país a la inmigración y a los inmigrantes. En las pasadas elecciones europeas, los Demócratas Suecos obtuvieron peores resultados de lo esperado, y sus líderes culpan a los medios de comunicación por sus continuas campañas contra ellos.
![Victoria García](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/8757fde5-ebd4-433c-924b-4925e2805bfa.png)
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...