Fútbol | Deportes

FIFPRO presenta una demanda legal contra la FIFA por el calendario y el Mundial de Clubes

Aseguran que el calendario mundial del fútbol está "más allá de la saturación" y que las ligas nacionales no pueden organizar adecuadamente sus competiciones

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen de archivo / Alberto Estevez (EFE)

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una imagen de archivo

FIFPRO ha iniciado acciones legales contra la FIFA. el organismo rector del fútbol mundial, cuestionando la legalidad de las decisiones de establecer unilateralmente el calendario Internacional de partidos y, en particular, la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025. Así lo ha comunicado el sindicato mundial de jugadores este jueves.

Ya en mayo, la FIFA dijo que no consideraría reprogramar su Mundial de Clubes de 32 equipos después de que FIFPRO y la Asociación Mundial de Ligas (WLA) amenazaran con acciones legales si no revisaban sus planes. Pero a estas quejas se han sumado las de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra (PFA) y el sindicato de jugadores de Francia (UNFP), quienes presentaron una demanda legal ante el Tribunal de Comercio de Bruselas.

Más información

"Los sindicatos de jugadores creen que estas decisiones violan los derechos de los jugadores y sus sindicatos en virtud de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, al tiempo que también violan potencialmente la ley de competencia de la UE", dice el comunicado de FIFPRO. De momento, la FIFA no ha respondido a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

FIFPRO y WLA ya habían expresado su preocupación por la competencia ampliada en una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y al secretario general, Mattias Grafstrom. En este texto decían que el calendario mundial del fútbol está "más allá de la saturación" y que las ligas nacionales no pueden organizar adecuadamente sus competiciones, mientras que los jugadores están siendo llevados más allá de sus límites, con importantes riesgos de lesiones.

En respuesta, la FIFA rechazó sus afirmaciones de que había tomado decisiones unilaterales para beneficiar a sus competiciones en el calendario internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00