Las defensas de ERC y Òmnium piden a los jueces que aplique la amnistía
Los abogados de los encausados por el Procés empiezan a presentar escritos pidiendo el archivo de las causas
Barcelona
Con la ley de amnistía ya en vigor, ha empezado también la cascada de peticiones para aplicar la ley de amnistía y archivar la causa contra decenas de afectados por causas derivadas del procés. Los primeros en mover ficha esta mañana, poco después de la publicación de la ley en el BOE, han sido las defensas de Esquerra Republicana y Òmnium Cultural.
Más información
Las defensas jurídicas de Esquerra Republicana han presentado escritos a todos los juzgados que investigan a miembros del partido pidiendo que apliquen la nueva ley y dejen sin efecto las investigaciones contra ellos. En total, una quincena de procesos judiciales en los que están encausados 37 dirigentes del partido. Se trata de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carle Forcadell i Carles Mundó condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del Procés; Meritxell Serret, condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), o Marta Rovira, investigada por el Supremo por los mismos hechos y también por la Audiencia Nacional en el caso del Tsunami, en el que se investiga también a Ruben Wagensberg, Marta Molina o Xavier Vendrell.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718087547257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre esos 37 encausados se encuentran también Josep Maria José, Lluís Salvadó i Natalia Garriga, pendientes de juicio en el TSJC por la organización del referendum por la cual se investiga a otros ocho dirigentes republicanos en la causa madre del procés, abierta en el juzgado de Instrucción 13 de Barcelona. El partido ha dirigido escritos también a otros juzgados ordinarios de Lleida, Girona y Tarragona, con causas deribadas del 1 de octubre, así como a los afectados por la causa abierta en el Tribunal de Cuentas.
Òmnium en la causa del Tsunami: "La exclusión no es posible"
También Òmnium Cultural ha presentado un escrito este martes a la Audiencia Nacional pidiendo la aplicación de la amnistía para el miembro de su Junta Directiva, Oleguer Serra, en la causa del Tsunami Democràtic, que se investiga por terrorismo. En el escrito, al que ha tenido acceso la SER, la defensa de Serra insiste en que los hechos del Tsunami se circunscriben en una protesta pacífica que nunca debió ser investigada: "Tsunami Democràtic fue una iniciativa ciudadana construida desde la lógica de la desobediencia civil no violenta y en todos los actos convocados y organizados por dicha plataforma movilizadora la intención de los convocantes fue siempre el de desarrollar actos de protesta de forma pacífica".
Con la entrada en vigor de la nueva ley de amnistía, la iorganización soberanista entiende que la investigación contra el miembro de su junta, Oleguer Serra, así como el resto de encausados, debe ser archivada. "No cabe deuda alguna que no consta ninguna violación grave de derechos humanos relativa a la vida ni a la tortura con lo cual la exclusión referida [en el artículo 2.c de la ley] no es de posible aplicación", señala el escrito.
Puigdemont esperará a que el Supremo mueva ficha
Quien no ha movido ficha todavía, ni tiene previsto hacerlo a lo largo de la mañana es el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye. La defensa del expresident prefiere esperar al movimiento del Supremo. "Hoy se ha publicado en el BOE, está en vigor y los jueces ya saben qué tienen que hacer", ha expresado Boye en Catalunya Ràdio. Además de los encausados de ERC y Òmnium, los abogados de manifestantes acusados en decenas de causas tienen previsto presentar a lo largo de la mañana escritos pidiendo la aplicación inmediata de la ley, según varias fuentes consultadas.