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Ruggiero, "un toy boy bobalicón" en la primera ópera compuesta por una mujer

La coreógrafa Blanca Li y el director de orquesta Aarón Zapico estrenan en los Teatros del Canal 'La liberazione de Ruggiero dall'isola d'Alcina' de Francesca Caccini. Es la primera ópera que se conoce compuesta por una mujer, hace 400 años

Ópera. La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina'. Teatros del Canal. / © Pablo Lorente

Ópera. La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina'. Teatros del Canal.

Blanca Li es bailarina y coreógrafa, directora de Madrid en Danza y ha sido directora artística de los Teatros del Canal desde 2019 hasta este año. Sonriente y satisfecha por el trabajo realizado, se despide de la institución estrenando en ella la primera ópera compuesta por una mujer, que se conozca al menos. La liberazione de Ruggiero dall'isola d'Alcina, de Francesca Caccini (1587-1641), estrenada en 1625. Caccini era hija de un famoso compositor de la época, su padre Giulio Caccini compuso Eurídice junto a Jacobo Peri, la segunda ópera más antigua conservada. Probablemente ella compuso muchas más óperas, pero o se han perdido o aún no se han encontrado. 400 años después de su estreno en Italia, en la época de los Medici, se estrena por primera vez en España.

La liberazione di Ruggiero es una coproducción entre los Teatros del Canal y el Teatro Real. La ópera aborda el famosísimo tema del Orlando furioso de Ludovico Ariosto, aunque con una perspectiva muy feminista, según Joan Matabosch, director del Real, que esta temporada ha traído dos óperas basadas en el Orlando. Blanca Li está al frente de la dirección de escena, el coreógrafo Aarón Zapico y su grupo musical Forma Antiqua en la dirección musical. Zapico reclama más investigación para "descubrir y dar a conocer más obras compuestas por mujeres, silenciadas históricamente también en la pintura o en la literatura". Hace cuatro años que los dos empezaron a trabajar en el proyecto. "Es un viaje al pasado, a un tiempo en el que las mujeres o no trabajaban o no escribían óperas o al menos no las firmaban", explica Li en declaraciones a la Cadena SER. "Es como ir al Prado y sumergirte en una época histórica, hay que apreciar ese punto de vista histórico, aunque nosotros le hayamos dado un contexto contemporáneo".

Rueda de prensa de presentación de 'La liberazione de Ruggiero dall'isola d'Alcina' en Teatros del Canal

Rueda de prensa de presentación de 'La liberazione de Ruggiero dall'isola d'Alcina' en Teatros del Canal / © Pablo Lorente

Rueda de prensa de presentación de 'La liberazione de Ruggiero dall'isola d'Alcina' en Teatros del Canal

Rueda de prensa de presentación de 'La liberazione de Ruggiero dall'isola d'Alcina' en Teatros del Canal / © Pablo Lorente

Es una suerte haber encontrado La liberazione di Ruggiero, aunque la ópera está incompleta y han tenido que reconstruir algunos fragmentos. Los medios para esta producción son mínimos, ha explicado Li en la rueda de prensa. Una obra barroca es siempre muy grandiosa, con grandes decorados. Aquí no vamos a ver la isla o las ballenas, es una puesta en escena sencilla, limpia, un lienzo en blanco sobre el que la iluminación juega un papel muy importante. La coreógrafa destaca que el barroco siempre contaba con el baile, "son los que inventaron la ópera ballet", así que está encantada de que haya bailarines, de contar la historia a través de la danza también.

Tanto Zapico como Matabosch subrayan que Ruggiero aparece retratado, tanto musical como escénicamente, como "un bobalicón, un toy boy medio tonto, súper afectado por el amor, arrastrado de manera desesperada. Una clara referencia a invertir los roles de género, a poner el sexo femenino por encima del masculino". Dos mujeres poderosas se pelean por el amor de este hombre, que sería como un cachas con un cerebro absolutamente limitado. Pasa por ahí sin enterarse de nada. Una perspectiva de esta historia que no habíamos visto con otros compositores. Una ópera muy moderna tanto en su ritmo como en su narrativa", afirman los dos.

Para Blanca Li, que lamenta también la poca presencia de mujeres, sobre todo dirigiendo, lo importante es que una mujer no ve las cosas desde el mismo punto de vista que un hombre, sobre todo en aquella época, porque sus vidas eran muy diferentes. "Es muy importante que las mujeres estemos ahí, contando historias en el cine, en la danza, en las artes plásticas. Contando nuestras historias, necesidades, emociones, que son diferentes a las de los hombres y suponemos al menos la mitad de la población", afirma en la SER. "Para mí, como programadora cultural y al frente de los Teatros del Canal, ha sido siempre importante buscar esa paridad. El mundo del arte está lleno de mujeres increíbles", concluye.

Ópera. La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina'. Teatros del Canal. / © Pablo Lorente

Ópera. La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina'. Teatros del Canal. / © Pablo Lorente

'La liberazione de Ruggiero dall'isola d'Alcina' se representa desde este martes 4 de junio y hasta el domingo 9. El reparto lo forman Vivica Genaux (Melissa), Lidia Vinyes-Curtis (Eurídice), Jone Martínez (Sirena, Mensajera, Dama triste), Alberto Robert (Ruggiero) y Francisco Fernández-Rueda (Nettuno, Astolfo, Pastor enamorado).

 
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