Un migrante ya puede abrirse una cuenta bancaria sin obstáculos: "Solamente en 7 minutos"
Ikualo es un 'neobanco' que ofrece a la población migrante la capacidad de poder abrir una cuenta bancaria y poder realizar operaciones
Los Revolucionarios | Un migrante ya puede abrirse una cuenta bancaria sin obstáculos: "Solamente en 7 minutos"
30:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717433104273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La población migrante en Europa y en España, está más presente en la economía. Sin embargo, la inmensa mayoría se topan con obstáculos administrativos para poder tener una cuenta bancaria con la que poder realizar trámites tan simples como enviar dinero, hacer transferencias, tener una hipoteca o poder ingresar un sueldo.
Precisamente, este hecho provoca que muchos inmigrantes, nada más llegar a España se encuentren en situaciones precarias en las que se trabaja en negro, no pueden acceder a una vivienda y por consiguiente, acaban encontrándose en situaciones de exclusión social. Harold Correa, es el creador de Ikualo, un neobanco que quiere acabar con esto.
El vacío legal en las bancas
Ikualo nació en el año 2023. Su público es la población migrante en España, por el momento, aunque su proyecto tiene validez europea. Correa asegura que la exclusión bancaria es una realidad, puesto que un 75% de los inmigrantes que residen en España, no tienen acceso a una cuenta bancaria.
Este neobanco arrancó hace apenas tres semanas, cuando se realizaron las primeras operaciones. "Fue algo que viví en primera persona, en su momento", confiesa Correa. El fundador, de origen colombiano, explica que cuando llegó a España, no pudo abrir una cuenta bancaria. Vivió en la calle, albergues, cobraba en negro, por esta razón. No fue hasta que estudió y logró una licencia, cuando pudo tener finalmente acceso a una cuenta en el banco.
Correa informa que la ley permite la apertura de cuentas corrientes con un pasaporte. Sin embargo, por miedo al blanqueamiento de capitales, muchas veces los bancos prefieren evitar abrir una cuenta bancaria a un migrante. Sin embargo, Ikualo permite que "solamente en unos 7 minutos", descargándose la app, se puede abrir una cuenta corriente con un pasaporte.
Además, el fundador asegura que en unos 30 segundos, se puede enviar dinero a cualquier parte del mundo. También se pueden realizar, por el momento, algunos microcréditos. Pero lo más importante que trae este neobanco es que "agrupa todas la necesidades que hay en un solo espacio", insiste.
Al pagar 2,90 euros al mes, a modo de suscripción, los usuarios pueden además, pagar los recibos de agua y luz de sus países de origen o incluso realizar la compra y "en menos de una hora" mandarla a cualquier lugar de su lugar de origen. Y es que recalca que el año pasado se enviaron 2.400 millones de euros a Hispanoamérica desde España.
Por el momento, se encuentran centrados en España, pero no descartan abrirse a otras economías europeas, puesto que tienen el permiso necesario para hacerlo. Además, insiste Correa en que "nuestra comunidad está repartida por Europa y por el mundo".