Internacional | Actualidad

Evacuadas más de 3.000 personas al sur de Alemania por las graves inundaciones

Han muerto dos personas y otra se encuentra desaparecida

Inundaciones en Bavaria. (Photo by Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Berlín

La situación en las zonas inundadas del sur de Alemania sigue siendo extremadamente tensa, sobre todo crítica en el estado federado de Baviera. En Baar-Ebenhausen se ha roto una presa y en Manching amenaza con romperse otra. A los residentes se les ha informado del peligro y se recomienda que se trasladen a pisos más altos y no salgan de sus casas. Unas 3.000 personas ya han sido evacuadas.

La situación podría empeorar aún más a lo largo del día, especialmente a lo largo del Danubio, porque existe el peligro de un gran desbordamiento. En muchos lugares sus afluentes van reduciendo el caudal a costa de ensanchar el propio río. Desde Ratisbona hasta Straubing, el gran río europeo ha alcanzado el nivel más alto de notificación. Ambas ciudades han declarado el estado de emergencia. Según la Agencia de Prensa Alemana, los expertos de la ciudad suaba de Donauwörth esperan que el pico de inundaciones se produzca hoy lunes por la tarde. En Kelheim, el Danubio podría crecer durante el día hasta provocar desbordamientos, lo que sólo ocurre una vez cada 20 años.

Según el Servicio Bávaro de Información sobre Inundaciones, el nivel del agua en un punto de medición registró 5,90 metros, cuando el pasado martes era de unos 2,70 metros. Durante la última gran inundación, el 4 de junio de 2013, alcanzó 6,82 metros.

El complejo rescate de 'Caramelo', un caballo que llevaba días encima de un tejado tras las inundaciones en Brasil

Las clases presenciales en los centros educativos se han cancelado en muchos lugares, y las guarderías o centros de apoyo permanecen cerrados. Unas 20.000 personas están desplegadas como ayudantes por toda Baviera, con el apoyo de unos 800 soldados del Ejército alemán.

El canciller Olaf Scholz viaja hoy a la zona de las inundaciones, en concreto a Reichertshofen en la Alta Baviera, junto a la ministra federal del Interior, Nancy Faeser, para conocer la situación de primera mano y hablar con los servicios de emergencia. Los acompaña el presidente bávaro, Markus Söder, quien estima que la situación no mejorará hasta mediados de semana. “Está bajando un poco, pero no se puede dar un aviso total", ha indicado esta mañana en la radio pública Deutschlandfunk. “Incluso si dejara de llover, el nivel del agua de los ríos más grandes seguiría aumentando debido a la carga de los afluentes”, precisa.

Dos muertos y un desaparecido

Según informa la policía, los equipos de rescate han descubierto el cuerpo sin vida de una mujer de 43 años que estaba siendo buscada desde ayer. El cadáver ha aparecido en el sótano de una casa gravemente afectada por las inundaciones en Schrobenhausen (Alta Baviera). Ésta es la segunda víctima mortal registrada tras la muerte ayer de un bombero. Aún no hay rastro de otro de 22 años desaparecido en Offingen (Suabia), cuya búsqueda continua. El joven viajaba en un barco de salvamento acuático que zozobró debido a las fuertes corrientes. Cuatro bomberos de entre 24 y 70 años lograron escapar".

Inundaciones en Baden-Württemberg, (Photo by Jason Tschepljakow/picture alliance via Getty Images)

Inundaciones en Baden-Württemberg, (Photo by Jason Tschepljakow/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Además de Baviera, numerosas zonas del sur de Baden-Württemberg también están afectadas por inundaciones extremas. Después de que nuevas tormentas empeoraran ayer nuevamente la situación, las autoridades han ordenado evacuaciones en algunos lugares. En el distrito de Rems-Murr, los habitantes de la comunidad de Rudersberg están atrapados en sus casas por las inundaciones. En Ebersbach, cerca de Stuttgart, masas de agua atravesaron una barrera acústica e inundaron la carretera federal 10. También resultó afectada una zona residencial.

Desaconsejado viajar en tren al sur de Alemania

Debido a los daños causados por las tormentas, el tráfico ferroviario en el sur de Alemania sigue gravemente afectado. La empresa ferroviaria Deutsche Bahn desaconseja viajar a las zonas afectadas por las inundaciones en Baviera y Baden-Württemberg y posponer los viajes que no sean esenciales. Las cancelaciones de trenes en conexiones de larga distancia son numerosas. A Múnich, por ejemplo, no se puede llegar desde Stuttgart, Würzburg y Nuremberg. Hay cancelaciones en las siguientes rutas: Munich-Nuremberg-Erfurt-Berlin, Karlsruhe-Stuttgart-Ulm-Augsburg-Munich, Stuttgart-Mannheim-Frankfurt/Main, Munich-Lindau-Bregenz-Zurich, Karlsruhe-Stuttgart-Crailsheim-Nuremberg y Augsburgo-Kempten (Allgäu)-Oberstdorf.

Inundaciones en Baden-Württemberg. (Photo by Thomas Warnack/picture alliance via Getty Images)

Inundaciones en Baden-Württemberg. (Photo by Thomas Warnack/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Tormentas en los Alpes

Por la noche, las tormentas podrían extenderse gradualmente hacia el sur, hacia el Alto Rin y las estribaciones septentrionales de los Alpes.También son posibles las primeras tormentas con fuertes lluvias en los Alpes. El Servicio Meteorológico Alemán también espera a partir de la tarde para el este del país tormentas eléctricas con fuertes lluvias de entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en un corto período de tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00