Antón Losada avisa de la razón por la que crece el discurso "xenófobo" de Vox: "Es falso, pero..."
El analista de 'El Abierto' de 'Hoy por Hoy' lamenta que no se haya construido un relato alternativo al de la ultraderecha
Antón Losada sobre el discurso antiinmigración de Vox: "Está construido en base a las expectativas y no en base a la realidad"
04:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717406751121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ha empezado la última semana de campaña de las elecciones europeas que se celebrarán este domingo. Los sondeos muestran que el Europarlamento verá como aumenta la representación de partidos de extrema derecha, un fenómeno común en todos los estados miembros de la UE. Esta subida se explica por distintos motivos, pero una de las razones es el discurso contrario a la inmigración extracomunitaria.
La última encuesta de 40dB para la SER y El País señala que Vox doblará los resultados que consiguió hace cinco años. Precisamente, el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, ha centrado su discurso durante la campaña en atacar los pactos comunitarios y especialmente los de inmigración. Este domingo dijo que eran necesarios "más muros y menos moros".
El resultado que salga de las urnas este 9 de junio puede suponer un cambio en la política de pactos y de hecho, parte del PP europeo ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con algunas formaciones de la ultraderecha, por ejemplo, con el partido de la primera ministra italiana Georgia Meloni. Los posibles escenarios postelectorales y la campaña de las europeas han sido el tema de El Abierto de Hoy por Hoy de este lunes que ha contado con el análisis de Antón Losada, Nacho Corredor y Elisa de la Nuez.
Más información
Losada ha sido muy crítico con la estrategia de la extrema derecha: "Su discurso contra la inmigración está construido en base a las expectativas y no en base a la realidad. Es muy difícil luchar contra las expectativas que incitan al miedo". Ha añadido: "Es un discurso falso, pero firme y contundente, contra el que no se ha construido un relato alternativo". Ha sentenciado que está basado en razones xenófobas.
Corredor ha señalado que se tienen que construir alternativas al discurso de la ultraderecha: "Si hablamos de demografía, hablamos de supervivencia del modelo económico y de cómo la inmigración es útil para mejorar nuestras vidas". Así, ha agregado que se tiene que seguir el modelo de los empresarios alemanes: "Quien puede proponer un discurso alternativo en materia de inmigración es el mundo económico y construido con argumentos basado en la racionalidad".
Finalmente, De la Nuez ha criticado que se use a la inmigración como chivo expiatorio: "Que llegue gente es necesario y no tenemos ningún problema con la inmigración". Para combatir los discurso del odio ha sentenciado: "No solo se requiere coraje, sino políticas concretas".