Internacional | Actualidad

La policía registra las oficinas de un asistente del Parlamento Europeo vinculado con la extrema derecha y sospechoso de difundir propaganda rusa

La operación se desarrolla en Bruselas y Estrasburgo y trata de determinar la posible injerencia de Rusia en el seno de las instituciones europeas

Un coche de policía junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas / picture alliance

Un coche de policía junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Agentes de policía de Bélgica y de Francia están llevando a cabo registros en el domicilio de un asistente del Parlamento Europeo, así como en oficinas de Bruselas y Estrasburgo, por la sospecha de que pudiera estar influyendo para diseminar propaganda rusa en el corazón de las instituciones europeas.

La Fiscalía belga ha confirmado en un comunicado que la operación investiga "un caso de injerencia, corrupción pasiva y militancia a una organización criminal, y se refiere a indicios de injerencia rusa". Según los agentes, el investigado trabajaba "para promover la propaganda rusa a través del sitio web de información Voice of Europe", un portal de noticias sancionado ya por la Unión Europea por servir como herramienta de difusión de bulos favorables a Moscú.

Más información

El eurodiputado neerlandés de extrema derecha Marcel de Graaff ha identificado al investigado como Guillaume Pradoura, un antiguo miembro del Frente Nacional, el partido de extrema derecha francés, que trabajó para Maximilian Krah, hasta hace poco líder del también partido ultra Alternativa para Alemania, y que ahora asesoraba al propio de Graaff.

De Graaff ha confirmado en un mensaje en X la identidad de Pradoura, aunque ha negado cualquier implicación "en operaciones de desinformación rusas. Por lo que sé", escribe el eurodiputado neerlandés, "esta acción de las autoridades parece estar dirigida principalmente contra AfD por temor a que tengan un buen resultado electoral".

Este vínculo con la extrema derecha alemana es relevante ya que Krah está en el punto de mira por sus supuestos vínculos con Rusia y China, y ya hace algunas semanas sus oficinas fueron registradas también después de la detención de otro de sus asistentes, sospechoso de trabajar para los servicios secretos de China.

"Voice of Europe", en el punto de mira

Esta misma semana, la Unión Europea ha incluido al portal Voice of Europe en la lista de entidades sancionadas por ser un órgano de propaganda vinculado al Kremlin. Bruselas ha tomado esta decisión a petición de la República Checa, el primer país que tomó medidas contra este portal.

Más información

En las sanciones se incluye a dos oligarcas que utilizaban esta plataforma para diseminar información distorsionada favorable a los intereses de Rusia. Según la Comisión, el portal intentaba "minar la integridad territorial, soberanía y libertad de Ucrania mediante campañas de distorsión de hechos y manipulación informativa".

De igual manera, Bruselas había detectado que desde la plataforma se intentaba pagar a políticos para infiltrarse en los países miembros y conseguir influir en el propio Parlamento Europeo, motivos que están incluidos en la operación desarrollada hoy.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00