Alerta roja en India: temperaturas de más de 50ºC en varios puntos del país por una ola de calor sin precedentes
Las autoridades de ciudades como de Nueva Delhi han advertido del riesgo de escasez de agua
Madrid
La India ha activado recientemente una alerta roja por altas temperaturas como consecuencia de una de calor sin precedentes que ha llevado a un gran número de ciudades a batir sus récords de temperaturas máximas de siempre. Entre ellas la capital, Delhi, donde se han registrado hasta 49,9 grados centígrados durante estas últimas horas. Así lo ha dado a conocer el servicio meteorológico de India tanto a través de su página web como en sus redes sociales, donde están actualizando constantemente los datos obtenidos por sus estaciones meteorológicas para analizar la dimensión de una catástrofe que ha parado por completo el país.
Más información
Todo ello en el marco de las elecciones generales del país, en el que se están eligiendo los 543 miembros del Lok Sabha. El calor está siendo tan intenso que los diferentes partidos políticos temen que la participación haya caído en picado como consecuencia de las altas temperaturas. De hecho, algunos centros de votación han desplegado todo tipo de medidas para que los votantes puedan soportar mejor la situación. Desde zonas de sombra hasta ventiladores y bidones de agua para que puedan hidratarse continuamente. Mientras tanto, los colegios han cerrado hasta nuevo aviso a pocas semanas de las vacaciones.
Hasta 50,5 grados en Rajashtan
Segú ha dado a conocer el servicio meteorológico de India, las temperaturas han llegado a alcanzar hasta nueve grados más de lo esperado en diferentes puntos del país. Todo ello como consecuencia de un cambio climático que, tal y como apuntan desde distintos estudios, está provocando que las olas de calor sean más largas, más frecuentes y sobre todo más intensas. Por si la situación no fuera lo suficientemente peligrosa ya de por sí, las autoridades de ciudades como de Nueva Delhi han advertido del riesgo de escasez de agua. Una situación que ha llevado al ministro de agua, Atishi Marlena, a pedir "responsabilidad colectiva" para detener el despilfarro de agua.
Entre las zonas más afectadas por el aumento de las temperaturas durante estas últimas horas destacan ciudades como Delhi o en la región desértica Phalodi, donde se han registrado 49,9 y 49,8 grados en las últimas horas, respectivamente. De hecho, esta última ciudad ostenta el récord histórico de temperatura en el país tras los 51 grados centígrados registrados en el año 2016. A lo largo de esta semana, las estaciones meteorológicas de regiones como Rajasthan han llegado a superar los 50 grados centígrados con máximas de 50,5 °C.
Alerta roja en Assam y Meghalaya
A través de sus redes sociales, el servicio meteorológico de India ha señalado que es bastante probable que durante las últimas horas se produzcan olas de calor severas en regiones como el Punjab, Haryana-Chandigarh-Delhi y Rajasthan. También en Uttar Pradesh, Madhya Pradesh, Bihar, Jharkhand y Odisha. De hecho, algunas de la principales ciudades de estos estados han registrado durante estas últimas horas su récord máximo de temperaturas. Mientras que en Jhansi se han alcanzado por primera vez los 49 grados centígrados, en Agra y Jaffarpur se han registrado por primera vez 48,6.
Por otro lado, también ha dado a conocer que se ha activado una segunda alerta roja en localidades como Assam y Meghalaya por lluvias torrenciales. Una alerta roja que no desaparecerá hasta el próximo 2 de junio, cuando se espera que las condiciones meteorológicas se relajen.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...