Ciencia y tecnología | Actualidad

Análisis del ASUS ROG Zephyrus G14: un ultraportátil pequeño diseñado para hacer cosas muy grandes

Te contamos lo que más nos ha gustado (y lo que menos)

Así es el ASUS ROG Zephyrus G14. / ASUS

Así es el ASUS ROG Zephyrus G14.

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente a finales de febrero, ASUS presentaba las nuevas versiones de sus ya icónicos Zephyrus G14 y G16. Dos ordenadores portátiles, diseñados ambos pensando en el sector del gaming, que destacan por un sinfín de características sobre las que te vamos a hablar a continuación. Desde un diseño completamente renovado en el que llama visiblemente la atención el sistema de iluminación Slash Lighting, hasta un rendimiento optimizado al extremo para que puedas disfrutar de cualquier juego sin problema. A esto hay que sumarle una pantalla OLED para que no te pierdas ni un solo detalle de cada escena y una configuración de sonido idónea para disfrutar de una experiencia de juego de lo más envolvente.

Packaging y diseño

En nuestro caso hemos podido probar el G14 y estas son nuestras sensaciones después de varias semanas con el dispositivo. Lo primero que nos llama la atención del ordenador portátil es su packaging. Principalmente porque se nos hace algo grande para un ordenador de apenas 14 pulgadas. Cuando lo abrimos por primera vez nos sorprendemos todavía más porque esto se debe a que el cargador del ordenador tiene unas dimensiones bastante grandes en comparación con el portátil. Entendemos que un ordenador de alto rendimiento como el ASUS ROG Zephyrus G14, diseñado para realizar las tareas más exigentes que se nos vengan a la cabeza, requiera de cargadores más grandes que los ordenadores convencionales. Sin embargo, y después de ver cómo la misma empresa ha creado cargadores minúsculos para otros productos como el ASUS Zenbook Duo, nos gustaría ver algo así en un dispositivo de estas características, que destaca tanto por su diseño como por sus dimensiones y su peso.

Después de sacar el portátil por primera vez de su caja nos gusta especialmente tanto sus dimensiones reducidas (31.1 x 22.0 x 1.59 cm) como su peso (1,5 kilos). También el acabado de aluminio mecanizado CNC y por supuesto ese sistema de iluminación Slash Lighting que habla una vez más del cariño que le pone ASUS al diseño de sus dispositivos con el objetivo de distinguirse de la competencia. En lo que respecta a conectores con encontramos con dos puertos USB-C en ambas partes del portátil, otros dos USB tradicionales y un puerto HDMI. Por otro lado, el ordenador también incluye un lector de tarjetas Micro SD, un puerto de Jack 3.5 y un conector propio.

Primer vistazo al portátil

Tras abrir por primera vez el portátil nos encontramos un teclado compacto por motivos más que obvios, pero que sin embargo está muy bien aprovechado. Perdemos el Numpad, pero ganamos varias teclas adicionales idóneas a la hora de jugar. Dos diseñados para subir y bajar el volumen del ordenador mientras estamos en una partida, uno más para silenciar nuestro micrófono y un cuarto adicional que podremos programar para mejorar nuestra experiencia de juego. Después de encender por primera vez el ordenador, las teclas con iluminación LED RGB comienzan a encenderse para demostrarnos de lo que son capaces.

Mientras configuramos la máquina para usarla por primera vez descubrimos que el teclado es de lo más cómodo y que la distribución tanto de las teclas como del trackpad es ideal tanto para todo tipo de tareas de ofimática como para jugar a todo tipo de juegos. De hecho, el trackpad es más grande que los convencionales por este mismo motivo, si bien es cierto que recomendamos comprar un ratón si queremos disfrutar de una mejor experiencia de juego. En estos primeros minutos de pruebas descubrimos que la pantalla OLED 3K a 120 hercios del ASUS ROG Zephyrus G14 es un auténtico acierto porque nos permite disfrutar de todo tipo de escenas en todo su esplendor. El nivel de detalles de los colores es impresionante gracias a la tecnología ROG Nebula Display y además podemos personalizar la pantalla a cada situación a través del sistema Game Visual sobre el que hablaremos más adelante.

Una gran pantalla acompañada de dos altavoces en los laterales que nos garantizan una experiencia inmersiva durante nuestras primeras partidas a los videojuegos que hemos podido probar del PC Game Pass. A pesar de que el sonido máximo del dispositivo no es demasiado alto, no echamos en falta algo más ya que es lo suficientemente inmersivo si estás situado frente al portátil en cuestión.

Rendimiento

El ordenador portátil viene equipado con un procesador AMD Ryzen 9, una razón más que de peso para intuir que el dispositivo va a rendir a las mil maravillas incluso en las tareas más complejas. Durante estos primeros días de prueba sometemos al portátil a todo tipo de juegos y aplicaciones para ver si se confirman nuestras sospechas. Y evidentemente se confirman. Su rendimiento es óptimo tanto con aplicaciones como Photoshop, Premiere etc... como con contenido en streaming y videojuegos con una configuración gráfica alta. Sí, hay ordenadores que nos ofrecen un resultado todavía mejor, pero probablemente muy pocos en esta categoría de ultraportátiles de 14 pulgadas.

Por si esto fuera poco, el portátil incorpora una memoria RAM de hasta 32 GB y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060 que mejora todavía más nuestra experiencia. Durante nuestra experiencia no hemos notado ningún bajón durante nuestra experiencia y el ordenador se ha comportado genial a la hora de refrigerar el dispositivo. Gran culpa de ello la tiene la tecnología de refrigeración ultraeficiente Tri-Fan Technology, con la que podremos disfrutar de una refrigeración óptima a pesar de que estamos hablando de ultraportátiles.

Sin embargo, exprimir el ordenador al máximo conlleva que la batería del dispositivo se agote mucho más rápido de lo que nos gustaría. En caso de que tengas un perfil gamer es bastante probable que la batería del ordenador te dure apenas unas cuatro/cinco horas. Un reto para la gente de ASUS, quien debería proponerse mejorar en este aspecto de cara a la próxima generación del dispositivo. Si por el contrario vas a usar el ordenador para tareas de ofimática, redes sociales etc, la autonomía aumenta hasta las siete u ocho horas. No obstante, si eres este tipo de público que no va a poder sacar el máximo rendimiento al ordenador podrás encontrar opciones considerablemente más baratas que esta en el mercado.

Personalización

La aplicación Armoury Crate de ASUS nos parece uno de los puntos fuertes del dispositivo porque nos permite personalizar el ordenador a nuestro gusto. Desde allí podremos configurar la anteriormente citada Slash Lighting para que emita todo tipo de destellos cuando la oportunidad lo requiera, activar los fondos de pantalla dinámicos de ASUS o incluso crear tu propia mascota virtual.

Por otro lado, desde la aplicación Game Visual podremos escoger la gama de colores que mejor se adapte a nuestras necesidades en todo momento. Podremos usar una gama de colores nativa, configurada previamente por el equipo de ASUS para defenderse de maravilla frente a cualquier situación, o decantarnos por otras más concretas como la Racing (para juegos de ritmo rápido), la RTS/RPG (mayor nitidez y rendimiento de color) o la Vivid (mejora la saturación de color y brillo), entre otras.

Valoración final

El ASUS ROG Zephyrus G14 es un ordenador sobresaliente si lo tuyo es el gaming. La compañía ha cuidado al extremo tanto el diseño del portátil como su rendimiento para hacer de este dispositivo uno de los mejores del año en su categoría. A mejorar de cara a próximos modelos consideramos necesario que ASUS trabaje más el tema de las baterías tanto en lo que respecta a las dimensiones de sus cargadores como en lo que a autonomía se refiere. Sabemos de la complejidad que supone, ya que estamos hablando de un ultraportátil de apenas 14 pulgadas, pero consideramos que es un gran reto.

Lo que tampoco nos termina de convencer es el precio, pues sale a la venta a partir de 1.999 euros. Una cantidad de dinero, al alcance de muy pocos bolsillos, que convierten a este ASUS ROG Zephyrus G14 en un ordenador demasiado de nicho para todo lo que tiene que ofrecer. Entendemos que tiene la mejor configuración posible para un ordenador de estas características, pero nos parece demasiado alto como para atraer principalmente a las nuevas generaciones al campo del gaming.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00