Actualidad

La OCU analiza un centenar de cereales para el desayuno y solo aprueban cinco: estas son las marcas recomendables

Los cereales analizados son algunos de los más consumidos por los menores españoles a la hora del desayuno

De la treintena de cereales analizados por la Organización de Consumidores, solamente cinco aprueban como aptos para el desayuno de los niños.

De la treintena de cereales analizados por la Organización de Consumidores, solamente cinco aprueban como aptos para el desayuno de los niños.

Empezar el día con un buen desayuno es imprescindible para muchos. En el caso de los menores de la casa, esta comida se convierte en una de las más importantes, ya que les dota de energía para poder afrontar sus obligaciones escolares. Con los años, el modelo de desayuno de los hijos ha cambiado mucho y cada vez se ha centrado más en ofrecer alternativas apetecibles y saludables a los pequeños de la casa.

Más información

Las familias ofrecen, a menudo, alternativas dulces para sus hijos: desde bebidas de cacao hasta bollería, pasando por zumos y cereales, una de las opciones preferidas por los niños. Es precisamente sobre este producto sobre el que ha puesto el foco la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha analizado casi un centenar de cereales de desayuno y ha llegado a la conclusión de que solo cinco marcas cumplen los estándares saludables.

Para elaborar este estudio, la asociación ha dividido esta clase de productos en tres subgrupos: los cereales de desayuno azucarados, es decir lo que tienen miel o chocolate añadido; los corn flakes, tradicionales copos de maíz y, por último, los cereales rellenos de cremas de chocolate, leche o vainilla. De cada uno de estos tipos han revisado su información nutricional y han valorado su contenido en grasas, azúcares, sal, aditivos y nivel de procesamiento.

Tras este exhaustivo examen han llegado a una conclusión principal: existen grandes diferencias en el contenido de sal y azúcar entre toda la oferta de cereales de desayuno que hay en el mercado. Estas diferencias se dan incluso dentro de la misma categoría y en el 81% de los productos analizados, los niveles de azúcar son superiores al 20%, una cuantía muy alejada de lo considerado bueno para la salud.

El estudio revela que son los cereales rellenos los que presentan niveles más elevados de azúcar, con un 28% de media y, como era de esperar, los clásicos copos de avena serían los que aglutinasen menos cantidad de azúcar aunque incluso en estos considerados más saludables hay grandes diferencias y existen marcas en las que los corn flakes no son una alternativa de desayuno saludable.

Los 5 cereales de desayuno más saludables del mercado

Según esclarece la OCU, de os 94 cereales estudiados, solamente 5 de ellos obtienen buena calificación. La Organización de Consumidores admite que la mayoría se pueden considerar "aceptables" y 23 de los analizados no son absoluto recomendables, especialmente si se trata de uno de los productos de referencia para los más pequeños.

Con todo ello, estaría sería la lista de cereales recomdables, tanto para los adultos como para el desayuno de los menores:

  • Consum Copos de maíz, un producto de tipo corn flakes
  • Nestlé Cheerios avena
  • Carrefour Bio blé soufflé caramélisé
  • Eliges (IFA) Pétalos de chocolate
  • Kellog´s Rice Krispies

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00