Se alquila habitación en Tenerife "sin baño ni cocina" por 570 euros: "Ni que estuviera en la Puerta del Sol, buena suerte"
Acorde al último Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, los jóvenes de Canarias deben destinar el 99,4% de su salario neto para alquilar una vivienda en solitario
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715260489489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
"Buenas tardes, somos una pareja que está buscando alquilar una casa, ¿podrías enviarme más información? Muchas gracias". Este es el mensaje que envía, durante el último mes y medio, Ángeles a los propietarios e inmobiliarias que publican sus ofertas de alquileres en Santa Cruz de Tenerife. Está buscando piso para su hija y la pareja de esta, pero reconoce que, aunque cada día revisa las diversas plataformas inmobiliarias, aún no ha cristalizado ninguna de las tantas conversaciones que ha mantenido.
Acorde al último informe del portal Idealista, Canarias es la tercera comunidad autónoma con el precio del alquiler más alto, tan solo por detrás de Baleares y la Comunidad de Madrid. El precio por metro cuadrado en las islas ha aumentado un 12.8% respecto al mes de abril del año 2023. Esto no solo supone un nuevo récord histórico, con el desembolso de 13.6 euros por cada metro cuadrado, también es un síntoma de la alta demanda y baja oferta que cronifica la tendencia alcista.
El punto de inflexión para Ángeles llegó hace un día. Encontró una oferta por un piso en pleno centro de Santa Cruz. Su precio era de 500 euros. En un primer momento, sospechó, ya que el anuncio no tenía más información que la del propio título que acompañaba a la foto. Tras solicitar más información, le señalan que esa oferta no se corresponde a un piso sino a una habitación en un piso compartido. "¿Son 500 euros por una habitación?", preguntó ella, dando por concluida la conversación hasta que el interlocutor le apuntó que el precio era "bajo" porque "no se utiliza el baño ni la cocina".
Ángeles, en declaraciones para Radio Club Tenerife, explica que, tras realizar esa comunicación, "la propietaria subió el precio hasta los 570 euros". El hartazgo de esta madre se produce tras mes y medio en los que se ha visto inmersa en otras tantas operaciones. "Los anuncios tienen miles de visitas, no te responden o cuando lo hacen te piden nóminas de 1.600 euros o te piden que envíes tu documentación a las personas que ni conoces", lamenta, no sin lanzar un mensaje a las autoridades. "Las ofertas son escasas, existe el decreto de urgencia de la emergencia habitacional, pero las estadísticas de los anuncios están ahí", precisa.
La emancipación en Canarias, un reto
Precisamente, este jueves, el Consejo de la Juventud de Canarias ha presentado los datos del Observatorio de Emancipación del primer semestre de 2023. El informe cifra en 19,1% la población joven, de entre 16 y 29 años, que está emancipada. En total, la emancipación de los jóvenes en Canarias ha aumentado 2,23 puntos porcentuales, lo que supone 9.412 personas jóvenes más viviendo fuera de la vivienda familiar que en el mismo periodo del año pasado.
Aunque la cifra aún está lejos de la tasa de emancipación que había antes de la crisis económica de 2008, cuando el porcentaje de jóvenes emancipados en las islas se situaba en torno a un 22,7%. Y es que, este informe también señala que el acceso a la vivienda en solitario para una persona joven supone destinar, de media, el 99,4% de su salario neto. "El hogar canario está por encima de la media estatal en número de personas, pero son desconocidos, son pisos compartidos, se van a vivir con amigos lejanos por pura necesidad", precisa Brenda Rivero, presidenta del Consejo de la Juventud de Canarias.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.