Política | Actualidad

Page pide que la tauromaquia se desvincule de Cultura y Sumar responde: "No vamos a poner a los toreros a cuidar de los toros"

El presidente de Castilla-La Mancha propone que las competencias en materia de toros dependan directamente de la Presidencia del Gobierno y acusa a Urtasun de "maltratar" al sector taurino

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha / David Esteban Gonzalez

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

La polémica por la tauromaquia continúa entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, respaldado por su formación, Sumar. El origen fue la decisión del ministro de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, a lo que Page respondió creando uno en su comunidad autónoma.

Así, el socialista ha propuesto que las competencias sobre la tauromaquia recaigan directamente en la Presidencia del Gobierno, en Moncloa, algo que sería "políticamente más honesto" que mantenerlo en el Ministerio de Cultura, con un ministro que quiere "maltratar" al sector taurino.

Más información

En rueda de prensa en Azuqueca de Henares (Guadalajara), tras celebrarse en esta localidad una reunión del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, García-Page ha explicado que no se entiende "que haya un ministro encargado de cuidar al sector taurino que lo que quiera es maltratarlo, cuando no acabar con él", y ha añadido que la posición de Urtasun sobre los toros es "legítima" pero "políticamente sería más honesto que esa competencia se pudiera llevar directamente desde Moncloa sin tener que hacer ningún cambio normativo".

A su juicio, está bien ubicada la tauromaquia en Cultura "pero si un ministro odia algo para lo que tiene encargo de proteger lo más honesto, políticamente, sería que esa gestión, de forma funcional, se llevará desde un ámbito que abarca todo el Gobierno, que es Moncloa, porque si no es como poner al lobo a cuidar las ovejas".

Ha lamentado que el sector taurino está "con la intranquilidad de estar recibiendo un maltrato oficial" y ha señalado que se pueden tener distintas opiniones y querer que desaparezca la tauromaquia pero "lo razonable" es que el sector tenga la "tranquilidad" de que quien tiene la competencia legal de vigilar, tutelar y cuidar el ámbito taurino "no tenga como propósito dejarse llevar de sus odios y acabar con ella".

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que no quiere plantear "ninguna guerra política" por este tema y lo último que querría es dar consejos sobre cómo se tiene que organizar un gobierno, pero ve "de sentido común" que alguien se "abstenga de tomar decisiones sobre algo sobre lo que tiene un manifiesto odio cuando no un interés retorcido".

Asimismo, ha reprochado que no acepta "bajo ningún concepto" lo que ha denominado "gauche divine", que es esa parte de la población que se ha apropiado del concepto de modernidad y lo vincula a lo antitaurino. "Aquí no somos gente de boina, no somos gente atrasada", ha señalado. También ha manifestado que no merece la pena seguir con este debate que se ha abierto en medio de una campaña electoral (Cataluña) y "al albur de intentar ganar un pequeño nicho de votos".

Sumar responde: "No vamos a poner a los toreros a cuidar de los toros"

Por su parte, Sumar ha replicado al presidente de Castilla La Mancha que sus ministros en el Gobierno seguirán ejerciendo sus competencias "moleste a quien le moleste": "Lo que no vamos a hacer es poner a los toreros a cuidar de los toros".

Sus palabras han motivado la reacción de Sumar, que a través de su perfil oficial en Twitter ha enfatizado que desde luego lo que no van a hacer "es poner a los toreros a cuidar de los toros", en referencia a la posición de Page. Y de hecho, ha llamado a apoyar la Iniciativa Legislativa Popular para "acabar con la tauromaquia".

A su vez, el portavoz parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, ha garantizado que los ministros de Sumar seguirán ejerciendo sus competencias, "moleste a quien le moleste, dado que para eso los ciudadanos votaron a su formación. "Porque sólo cuando estamos pasan cosas, porque entre retroceder y avanzar nosotros lo tenemos claro", ha enfatizado también en la red social 'X'.

El diputado de Sumar por IU, Nahuel González, ha reivindicado la ILP para terminar la tauromaquia, al manifestar que responde a lo "mejor" de la sociedad implicada en defender los derechos animales: "En el 2024 la tortura animal ha de estar erradicada".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00