El actor Óscar Reyes recuerda cómo acabó interpretando al 'Machu-Pichu' de la serie 'Aída' por un error: "Se equivocaron"
El actor saltó a la fama con un personaje ecuatoriano siendo español con raíces japonesas
Madrid
El actor Óscar Reyes, famoso entre otras cosas por dar vida a Oswaldo Huitalcoche (Machu-Pichu) en la serie Aída, lleva ligado al mundo de la interpretación prácticamente desde que se diplomara en arte dramático a los 22 años de edad. A partir de ese preciso instante, este se decantaba por el teatro y comenzaba a participar en varias obras en Jaén. Varios años más tarde, el actor recibía una llamada de su representante para hacer un casting que le permitiría dar el salto a la televisión. Una prueba en la que la productora de Aída estaba buscando un actor para dar vida a un nuevo personaje para la famosa serie de Telecinco.
Más información
A pesar de que el equipo de Aída buscaba a un latinoamericano para ese papel, algo que se pudo ver durante el casting para este personaje, estos acabaron decantándose por el único español con ascendencia japonesa en la sala. Así lo ha dado a conocer el propio actor en declaraciones al podcast No hay negros en el Tíbet, de Podium Podcast, donde ha contado cómo fue la que sin duda alguna fue la peor prueba de su historia: "Es el casting en el que menos confianza he tenido en toda mi vida".
"Se equivocaron"
De padre japonés y madre española, Óscar Reyes se presentó al casting para este personaje sin saber que el equipo estaba buscando a un latinoamericano para el papel: "Se equivocaron". El actor recuerda que por aquel entonces estaba haciendo teatro en una compañía repertorio en Jaén y que nunca había interpretado a personajes extranjeros o con un acento que no fuera el español. Después de recibir la llamada de su representante para que se presentara al casting, este aceptaba la propuesta y comenzaba a estudiarse el guion para probar suerte.
El actor recuerda que no especificaba en ningún sitio que el personaje fuera latino, algo que descubriría nada más llegar al casting: "Acabé la función en Jaén, subí con el Seat Ibiza hasta Madrid y al llegar a la sala de espera vi que todos eran latinos, pero pensé que sería para otro personaje". Después de entrar en la sala, Óscar Reyes tuvo que dar vida a un personaje que difería bastante del que finalmente acabamos viendo en televisión: "Era un personaje muy distinto al que posteriormente sería Machu Pichu. Era un personaje con muchos problemas de drogas y de alcohol". Tras esta primera prueba, la responsable del casting le pidió que lo repitiera pero con un acento latinoamericano sin especificar de qué país o región.
"Eres un orgullo para nuestro país"
Tras esta petición, el actor le explicaba que nunca se había preparado otros acentos. No obstante, este trató de salir del paso con el tono más neutro posible para terminar cuanto antes y marcharse a casa: "Lo único que quería era acabar e irme". Sin embargo, los responsables del casting le llamaron apenas dos días más tarde para explicarle que el papel era suyo y que tendría que presentarse el lunes siguiente en el set de rodaje para comenzar a dar vida al icónico Oswaldo. Y lo cierto es que a partir de entonces todo el mundo pensaba que era ecuatoriano.
Incluso los propios ecuatorianos, quien llegaron a decirle que era el orgullo de su país, tal y como recuerda el actor en declaraciones al podcast: "Le dije te lo agradezco pero es que yo soy español. Me miró con una cara de desprecio...".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...