La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

La venganza de Carrie contra la explotación laboral y el acoso

Nos adelantamos al Día de los Trabajadores con tres libros sobre explotación laboral. Eva Baltasar nos presenta 'Ocaso y fascinación', una historia de precariedad. Alba Dedeu 'La conformista' y Oti Corona 'Fatal, gracias'. Tres mujeres sometidas al sistema y preguntándose si existe una vida mejor. Carolina Yuste nos lleva al teatro para denunciar el acoso escolar

La venganza de Carrie contra la explotación laboral y el acoso

La venganza de Carrie contra la explotación laboral y el acoso

40:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714141438758/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este programa de La Hora Extra está lleno de abrazos, como el nuevo disco de Rozalén, El abrazo. Porque "un abrazo no salva, pero puede infundir el ánimo necesario para salvarse", escribe Eva Baltasar en su nueva novela, Ocaso y fascinación. Si en el último episodio de La Hora Extra celebrábamos el Día del Libro, hoy queremos adelantarnos al Día Internacional de los Trabajadores. Y lo hacemos con trabajadoras, con tres escritoras y una actriz que conocen bien esto de la precariedad y la han volcado en sus creaciones. ¿Es la precariedad fruto de un cúmulo de errores personales o nos conduce a ella el sistema?

Cubierta de &#039;La conformista&#039;, de Alba Dedeu

Cubierta de 'La conformista', de Alba Dedeu / Sexto Piso

Cubierta de &#039;La conformista&#039;, de Alba Dedeu

Cubierta de 'La conformista', de Alba Dedeu / Sexto Piso

Nuestra primera invitada, frente a la resignación, se pregunta: ¿y si mi vida pudiera haber sido otra? Alba Dedeu nació hace 40 años en Granollers y La Conformista es su primera novela, con Sexto Piso. Una historia sobre las pequeñas decisiones que marcan el rumbo de nuestra existencia, una existencia que huele a fritanga. El olor es la metáfora para explicar cómo la clase se nos mete hasta en el olfato y cómo nos condiciona en todas las etapas de nuestra vida. Eva y Pere, la pareja protagonista de la novela, trabajan vendiendo pollos asados en la tienda que montaron juntos. Trabajan y viven juntos y la intimidad se va desdibujando, como nos cuenta la propia protagonista cuya vida se llena de renuncias: a cuidarse mientras cuida a los otros, hijos y marido, a trabajar en lugar de vivir, y a buscar una vida mejor de la que tiene. La conformista habla precisamente de eso, de con qué nos quedamos

La escritora indaga también en todas las exigencias que se le presentan a una mujer que es madre. Las comparaciones con los otros, la idealización de las vidas ajenas que, hace cuestionar la satisfacción existencial propia, son constantes en el desarrollo de la novela. Muy en concreto, el terremoto se produce cuando Eva conoce a un tipo sofisticado, con un buen bagaje cultural y una situación económica aventajada. La conformista no sólo plantea la duda de si la elección que se ha hecho es la idónea (tanto en el trabajo como en la pareja), sino que permite que la confusión crezca conforme se avanza en la obra.

Alba Dedeu

Alba Dedeu / Cedida por Sexto Piso

Alba Dedeu

Alba Dedeu / Cedida por Sexto Piso

La maternidad también marca la obra de Oti Corona. Nació en Ibiza en 1972 y lleva 20 años compaginando la docencia con la escritura. Acaba de publicar Fatal, gracias, con la editorial Amor de Madre. Fatal, gracias son catorce cuentos que ponen el foco en las medias jornadas de doce horas, el sumar diez euros al salario de tu marido o en la necesidad de escapar de todo, como nos proponía Azahara Alonso con su Gozo hace justo un año. Si Alonso nos llevaba a la reflexión, a preguntarnos en qué momento nuestra vida empezó a ser accesible solo en vacaciones, en Fatal, gracias Oti Corona no nos pregunta, nos sentencia, nos lanza a un laberinto de espejos de la precariedad, en el cual el descanso no existe. Sobre todo si estás en los últimos peldaños del sistema: mujer y de clase obrera.

Cubierta de &#039;Fatal, gracias&#039;, de Oti Corona

Cubierta de 'Fatal, gracias', de Oti Corona / Amor de Madre

Cubierta de &#039;Fatal, gracias&#039;, de Oti Corona

Cubierta de 'Fatal, gracias', de Oti Corona / Amor de Madre

Catorce cuentos que oscilan entre el terror y el absurdo, entre lo cotidiano y lo surrealista. Desde una distopía post-capitalista, en la que los valores están en venta, a un primer relato que toca un tema de actualidad como los abusos sexuales en la Iglesia, desde un punto de vista fantasmagórico en el que la venganza está en el más allá. El eje central de casi todos estos relatos, sin embargo, es la maternidad. Algo que Oti Corona conoce de cerca.

&#039;Gozo&#039;, el ensayo que elogia la pereza sin culpa y la revisión del trabajo

Y la última escritora que nos visita ha matado la maternidad, literal, en su nueva novela. Eva Baltasar (Barcelona, 45 años) es escritora y poeta. Ocaso y fascinación es su nueva novela, con Random House, y con ella da por cerrado el tríptico sobre maternidad, formado por Permafrost, Boulder y Mamut. Ocaso y fascinación es la historia de una chica que tiene 27 años y está acabada. Es una mujer de la limpieza con mala pinta, que trabaja bien y que no cobra tanto como las demás. Su trabajo consiste en eliminar la porquería, en restaurar los escenarios que el trasiego de la vida se empeñaba en soterrar.

Cubierta de &#039;Ocaso y fascinación&#039;, de Eva Baltasar

Cubierta de 'Ocaso y fascinación', de Eva Baltasar / Random House

Cubierta de &#039;Ocaso y fascinación&#039;, de Eva Baltasar

Cubierta de 'Ocaso y fascinación', de Eva Baltasar / Random House

Eva Baltasar: &quot;El sistema nos aísla, fabrica solitarios sin red y así es imposible luchar contra las injusticias&quot;

Acoso escolar: otra violencia de un sistema educativo fallido

Este mes de abril que despedimos se han cumplido 50 años de la publicación de Carrie, la primera novela de Stephen King llevaba al cine por Brian de Palma. Ahora Carolina Yuste acaba de estrenar en el Teatro Quique San Francisco de Madrid Don't fuck with Carrie, No Juegues con Carrie. Es un monólogo escrito e interpretado por Enrique Cervantes. Es la historia de un niño que fue acosado en el colegio por ser homosexual. Ese niño tiene hoy 33 años y está a punto de reencontrarse con uno de sus acosadores. La obra reflexiona sobre cómo surge la violencia, la respuesta fallida del sistema educativo y cómo la sociedad calla y mira para otro lado ante el acoso escolar. Una vinolencia física y psicológica que deja consecuencias para toda la vida.

El actor Enrique Cervantes junto a las directoras Carolina Yuste y Sara Sierra tras el pase gráfico de &quot;No juegues con Carrie&quot;

El actor Enrique Cervantes junto a las directoras Carolina Yuste y Sara Sierra tras el pase gráfico de "No juegues con Carrie" / Irene Mancebo

El actor Enrique Cervantes junto a las directoras Carolina Yuste y Sara Sierra tras el pase gráfico de &quot;No juegues con Carrie&quot;

El actor Enrique Cervantes junto a las directoras Carolina Yuste y Sara Sierra tras el pase gráfico de "No juegues con Carrie" / Irene Mancebo

La cultura del esfuerzo y el esfuerzo de la cultura por reducir la jornada laboral

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00