¿Qué pasó con el supuesto doble de Franco?
De 'Quién sabe dónde' con Paco Lobatón al taller de maquillaje para cine de Nacho Díaz: un recorrido histórico de los dobles en el cine
¿Tenemos todos un doble?
27:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714206370861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El reconocimiento facial con IA durante la última década ha propiciado varios estudios sobre la existencia de personas casi idénticas sin ningún parentesco. La bióloga Tegham Lucas, de la Universidad de Adelaida en Australia, ha examinado más de 4.000 rostros de la colección pública de fotografías del ejército de Estados Unidos, y asegura que "la probabilidad de que una persona sea igual a otra es una en un billón". La situación cambia si miramos a personas "aparentemente muy parecidas", el proyecto I’m Not a Look-Alike de François Brunelle se ha centrado en el examen de fotografías a personas sin vínculos pero que parecen casi gemelas, y demuestra que esa impresión existe porque nuestro cerebro almacena las caras "más como un mapa que como una imagen". A lo largo de la historia, el cine y la política han utilizado nuestra forma de reconocer, casi deducir, rostros para multiplicar la existencia de dobles.
Existen pruebas sólidas de los dobles de Stalin, Ceausescu o el general Montgomery, mientras que, en otros casos, como el de Hitler o Putin las evidencias y testimonios que las acreditan son más endebles. Paco Lobatón, presentador de Quién sabe dónde recuerda una de las búsquedas de un desaparecido casi idéntico a Franco. "Se sabe que él había venido de España en 1942 para recoger a su hermano Antonio, pero ese encuentro nunca se produjo. En medio, se ve que le descubrieron para hacer de doble y ya nunca volvió (...) Una de las hijas de Isidro García Collado, el nombre del supuesto doble, volvió a España en los años sesenta y ha sido imposible sacarle ningún dato. Por eso, es una historia que está por cerrar", relata el presentador.
Las técnicas de maquillaje que se emplean en el mundo del cine han permitido una reproducción facial que se utiliza tanto con fines artísticos como políticos. Nacho Díaz, especialista de maquillaje en series como Juego de Tronos, ha participado en la creación de dobles para el cine y la televisión: Eugenio, Unamuno, Franco, Puigdemont, Aznar, Rajoy y Zapatero. Para Díaz conseguir un doble que dé el pego se basa en "un buen molde con compatibilidad anatómica".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.