"Estamos en un momento de mucha sexofobia donde a las mujeres se nos coarta y penaliza la sexualidad": Estefanía Molina debate cómo se relacionan los jóvenes en 'Selfi a los 30'
'Selfi a los 30' es un podcast presentado por Estefanía Molina que junto a varios expertos pretende trazar un retrato sobre los jóvenes de hoy en día
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713798419809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
¿Cómo es la generación actual de jóvenes? ¿Cómo piensan? ¿Qué les interesa? 'Selfi a los 30' es un podcast presentado por Estefanía Molina que pretende conocerlos mejor y ofrecer un retrato generacional de los millennials y los centennials en un espacio en el que hablan ellos, de ellos y para ellos. Los más preparados de la historia, los más conectados, pero también los más solitarios, inconformistas y los más desvinculados del trabajo. La generación de cristal, nativos digitales, los que huyen del compromiso. Lss zetas y los últimos millennials han recibido muchas calificaciones en los últimos años, pero, ¿cómo son realmente?, ¿cómo entienden las relaciones amorosas?, ¿cómo viven la sexualidad?, ¿son más abiertos que sus padres?
Más información
El primer episodio de 'Selfi a los 30' analiza cómo se relacionan quienes nacieron entre mediados de los noventa y principios de los 2000 y cómo han cambiado la forma en la que se definen a sí mismos. En 'Cómo vivimos el sexo y las relaciones', Estefanía Molina debate cómo es el amor en tiempos de la generación Z junto a Raúl Macías, divulgador de masculinidades, Lidia Manot, comunicadora especializada en No-Monogamia, Lucía Molinés, divulgadora de la asexualidad y Noemi López Trujillo, periodista y feminista.
En las últimas elecciones generales de julio de 2023, a pesar de que Vox perdió casi la mitad de los escaños, logró su mejor resultado entre los hombres jóvenes, aunque, esta derechización de los más jóvenes es un fenómeno global. Raúl Macías explica que este viraje hacia posturas más conservadoras se explica porque muchos hombres se sienten "perdidos" ante el avance del feminismo y la lucha por los derechos de las mujeres. "La idea de hombre que se les ha inculcado no cuadra en el contexto actual y eso les provoca incertidumbre y esa reactividad de muchos que promueven discursos antifeministas, que están sabiendo captar muy bien generaciones jóvenes pero no tan jóvenes". Por su parte, Noemí López Trujillo señalaba que los hombres necesitan herramientas para "deconstruirse y ser mejores" y aunque admitía que los jóvenes son más abiertos que generaciones anteriores, pero se mostraba crítica con la falta de referentes y de herramientas para evitar que se relacionen "como sus padres en los años 40".
El poliamor como algo natural
Un estudio reciente de una web de citas revelaba que los jóvenes españoles son los europeos que más abogan por el poliamor y las relaciones abiertas. El poliamor pasar por tener varias relaciones románticas y o sexuales al mismo tiempo, con pleno conocimiento, según la divulgadora Sandra Bravo, quien lamentaba que se siga estigmatizando esta forma de relacionarse y percibiendo como una fase de exploración durante la juventud.
Lidia Manot, experta en no-monogamias, comentaba que salir del molde tradicional de pareja va mucho más allá: hace que las personas se planteen otras cuestiones, como si saben comunicar lo que necesitan o si saben poner límites. "Te abres hacia un universo nuevo", añadía. De igual modo, criticaba una corriente feminista que cree que las mujeres aceptan las relaciones poliamorosas porque los hombres se lo exigen: "Fui yo la que quería salir de ahí, y somos muchas que queremos vivir nuestra sexualidad, explorar y querernos". "El poliamor es pensar de una manera mucho más profunda y a conectar de una manera diferente, donde ya no importa la etiqueta, lo que importa es tener relaciones bonitas", concluía.
Deseo sexual, pero no mucho
Una persona asexual es alguien que o no siente atracción sexual nunca o la experimenta, pero con menor intensidad o frecuencia, explicaba Lucia, quien forma parte de la Asexual Community España (ACES). El 1% de la población mundial se considera asexual. Lucía matizaba que una persona puede ser asexual y tener más deseo sexual que alguien que con esta orientación: "Las relaciones podemos experimentarlas de manera diferente, pero en el sentido de que podemos llegar a seguir otros ritmos a la hora de vincularnos sexualmente, porque necesitamos, pues sobre todo más comprensión, porque a lo mejor hay ciertos momentos en los que no sentimos la atracción, entonces necesitamos conectar de otra manera". Preguntada sobre el posible rechazado que pueden recibir las personas asexuales, la experta decía que "rechazar a alguien asexual sin saber sus circunstancias, sin saber el deseo que tiene, sin saber incluso cómo funciona su atracción en general, es desde los prejuicios al final y desde el desconocimiento de la sexualidad".
Por su parte, Noemí López Trujillo, añadía que socialmente se asume que todas las personas tienen que sentir deseo sexual y al mismo tiempo, hablaba de una profunda contradicción, porque la sociedad es "profundamente sexofóbica". La periodista insistía: "Estamos en un momento de mucha sexofobia donde a las mujeres se nos sigue coartando y se nos sigue penalizando la sexualidad". "En el momento en el que se dice que si tú haces una felación o te pones a cuatro patas o practicas sexo anal, eres una mala feminista porque básicamente eres una traidora del feminismo que está reproduciendo esos roles de género y eso me parece profundamente conservador", añadía.
Sobre la falta de compromiso de la que se acusa a los jóvenes, Noemí López lo argumentaba aludiendo que las los centennials y millennials son más conscientes de que igual no tendrán una pareja para toda la vida. "Estamos un poco más liberadas en cuanto a las expectativas de que la persona que encontremos no tiene que ser la persona definitiva, se ha trabajado mucho en el duelo anticipado, en pensar que si no estoy con la misma persona toda la vida no pasa nada", aseveraba.
Crianza cooperativa
¿Cómo afrontan los jóvenes la maternidad? ¿Cómo se plantea la crianza en una relación poliamorosa? Lídia Manot sentenciaba que el poliamor abarca "un amor más global". "El hecho de deshacer un poco esta idea de que yo solo me ocupo del niño que lleva mi sangre y empezar a pensar de otra manera", comentaba. Asimismo, la experta matizaba que siempre se ha vivido en tribu, y que es dificilísima la crianza entre solo dos personas, por lo que siempre se acaba recurriendo a abuelos o abuelas o canguros, que es, en cierta medida, cómo se plantea en el marco de las relaciones amorosas. Noemí López Trujillo comentaba que el sistema no está planteado para que la crianza sea fácil y apelaba a la necesidad de concebir la infancia como un proyecto colectivo: "No es mi hijo de sangre, es el hijo de mi compañero, de mi vínculo, de mi novia, pero vamos a pensarlo desde otro lugar porque si no, le hacemos el juego a la extrema derecha, a Vox, cuando dice los niños son de las familias, no se les puede dar educación sexual en las aulas, no se les puede estar inculcando estas ideas porque es su familia la que tiene el deber de inculcarle los valores a los niños". La experta insistía en que los niños "son de la sociedad" y esto es una "idea más bonita de la infancia".
'Selfi a los 30' es un podcast presentando y dirigido por Estefanía Molina, realizado por Roberto García, grabado por Miguel Hijosa, producido por Gema Jiménez y coordinado por Ana Alonso. Escucha el primer episodio en la web de la Cadena SER, Spotify, Apple Podcast, Amazon Music, Ivoox, Youtube o Podium Podcast.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.