Probamos el DJI Avata 2: aerodinámica y freestyle por bandera en uno de los drones FPV más divertidos del año
Esta es nuestra primera experiencia con uno de los drones más esperados
Madrid
DJI ha lanzado este jueves el nuevo DJI Avata 2. Un dron FPV, evolución directa de aquel tan buenas sensaciones nos dejó en el año 2022, que viene cargado de novedades para garantizarnos una experiencia todavía más extrema. Para quien todavía no lo sepa, los drones FPV (First Person View) son aquellos que controlamos en primera persona a través de unas gafas de vídeo y un mando a la altura de la situación. Un tipo de dron, mucho más deportivo que los que estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día, que se distinguen por su peso ligero y por una aerodinámica extrema que nos permite grabar todo tipo de virguerías en el aire.
Como si estuviéramos en una nave de Star Wars, pero sin tener que desplazarnos hasta una galaxia muy muy lejana como en la mítica saga de películas de George Lucas. Y es que estos se utilizan tanto para tomar tomas imposibles en escenarios de máxima velocidad como incluso para carreras en un deporte que no para de crecer. De ahí que empresas como DJI se hayan sumergido en esta nueva categoría de drones con productos tan completos como el DJI Avata 2. Lo primero que destacamos de este nuevo dispositivo es la cantidad de gadgets que incluye.
Unboxing del producto
Nada más sacarlo de su packaging original nos encontramos con el dron y con muchos otros complementos que serán claves durante nuestra experiencia. Desde las DJI Goggles 3 hasta el DJI Motion Controller 3 o el centro de carga con tres baterías. Una serie de complementos principalmente para principiantes, quienes podrán. Y esto es precisamente una de las cosas que más nos ha gustado del nuevo DJI Avata 2, que han preparado un kit de lo más completo tanto para quienes se adentran por primera vez en el mundo FPV. Mientras que los principiantes pueden reducir su curva de aprendizaje con este tipo de dispositivos gracias al DJI Motion Controller 3, pues es mucho más sencillo que el DJI FPV Remote Controller 3, los más experimentados podrán exprimir al máximo las DJI Googles 3 para realizar tomas imposibles con su dron.
Después de coger por primera vez el dron con nuestras manos descubrimos que estamos ante un dispositivo algo más grande y al mismo tiempo más ligero que su antecesor (377 gramos por los 410 gramos del DJI Avata). Todo ello gracias a un diseño completamente renovado que nos parece mucho más aerodinámico que el presentado en 2022. Una configuración de lo más atrevida que sin duda alguna nos ayudará a la hora de realizar todo tipo de piruetas y alcanzar velocidades todavía más altas. Entre las novedades a nivel de diseño destacamos tanto el hecho de que la cámara del dispositivo sea más grande que la de su antecesor y las hélices inversas, pues en este nuevo modelo miran hacia arriba.
Primer vuelo
La configuración tanto del dron como de los accesorios sobre los que te hemos hablado es de lo más sencilla. Como te hemos explicado con anterioridad, DJI se ha propuesto que este dron sea muy fácil de usar para esos pilotos primerizos que se adentran por primera vez en el mundo del FPV. Lo que más nos ha gustado son sus diferentes modos de vuelo, pues nos permiten configurar el dron a todo tipo de públicos y ofrecer una experiencia distinta a cada uno de ellos. Mientras que el modo normal es el idóneo para primerizos en la materia, pues apenas alcanza velocidades de 28,8 kilómetros por hora, el modo Sport y el modo Manual te permitirán sacarle el máximo rendimiento a la máquina.
Durante las pruebas realizadas, en las que hemos exprimido cada uno de estos modos durante algo más de una semana, preferimos utilizar tanto el modo sport como el manual porque nos permiten alcanzar velocidades más altas y realizar giros que no podemos conseguir con el modo manual. Recordemos que el modo sport nos permite alcanzar velocidades de hasta 57,6 kilómetros por hora y que en el caso del modo normal podemos poner el dispositivo hasta 97,2 kilómetros por hora. De ahí que sea importante que vuelves siempre en los espacios habilitados para ello y que tomes las mayores precauciones posibles antes de volar.
Respecto a la calidad de la imagen, el DJI Avata 2 ofrece un resultado de lo más profesional para que puedas realizar todo tipo de tomas. Todo ello gracias una cámara gran angular de 12 megapíxeles que se comporta bien tanto en escenarios de mucha luz como cuando la cosa se complica. En nuestro caso hemos tanto realizado tanto fotos como vídeos HDR aéreos en calidades de 4K y 60 frames por segundo. Por otro lado, el dispositivo también nos permite grabar en cámara lenta a 2.7K y 120 fps. En las pruebas realizadas, la cámara captura perfectamente tanto los colores como el sombrado tanto en foto como en vídeo. Por otro lado, también tenemos que destacar la estabilidad del dron y la tecnología RockSteady. ¿Por qué? Principalmente porque elimina cualquier tipo de temblor en la toma a pesar de que estemos alcanzando velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora.
Las funciones que más nos han gustado
Entre las nuevas funciones del dispositivo nos ha gustado especialmente una enfocada al freestyle que ha sido bautizada como Easy Acro. Un modo único en este tipo de drones que nos permite realizar todo tipo de cabriolas con el dron en pleno vuelo con tan solo un botón. Desde flips hasta rolls o incluso derrapes a 180 grados. Un modo de lo más divertido que nos permitirá realizar transiciones mucho más extremas para nuestros vídeos, que no tendrán nada que ver a los que ves en el cine.
Otra de las funciones que más nos gusta de este dispositivo, si bien es cierto que ya estaba presente en la primera versión del DJI Avata, es el modo Return to Home (RTH). A pesar de que el dron goza de una muy buena señal, nunca está de más una capa de seguridad que nos permita salvar al dron de un final fatal en caso que pierda la señal. Gracias a esta función, el dron "volverá a casa" por sí mismo en caso de que se haya perdido.
Complementos del DJI Avata 2
Después de analizar el dron, llega el momento de hablar sobre sus complementos. Las DJI Goggles 3 son una evolución directa de las que llegaron al mercado en 2023 y que se diferencian de las mismas en varios aspectos. Principalmente en el diseño, pues juega también con esa línea mucho más aerodinámica y deportiva que marca el dron que hemos analizado. Por otro lado, también es llamativo que estas gafas pesen más que sus antecesoras (470 gramos por 290 gramos de sus antecesoras). Pero tiene una explicación. Mientras que las DJI Goggles 3 tienen una batería incorporada de 3.000 miliamperios que nos otorga una duración aproximada de tres horas, las DJI Goggles 2 tienen una batería externa de 1.800 miliamperios. A pesar de que sean algo más pesadas, el hecho de tener la batería incorporada les permite ser mucho más cómodas.
Las DJI Goggles 3 incorporan dos pantallas Micro-OLED de 1080p con una tasa de refresco de hasta 100 hercios para que puedas disfrutar de la mejor experiencia posible mientras vuelas. A esto hay que sumarle el nuevo sistema de transmisión de vídeo digital de la compañía, bautizado como Ocusync 4, pues nos permite reducir la latencia al mínimo posible para que podamos disfrutar del vuelo sin ningún tipo de barreras. Entre las características más llamativas de estas gafas destaca nuevamente la función Head Tracking, mediante la que podemos controlar el movimiento del gimbal del dron con la cabeza. Es decir, parecerá (todavía más) que estás viajando a lomos del dron y que eres tú quien estás grabando desde él. También el hecho de que cuente con un ajuste de dioptrías para que puedas volar el dron sin la necesidad de llevar las gafas puestas y la función Real View, con la que podremos ver qué es lo que pasa en nuestro entorno sin la necesidad de quitarnos las gafas. Una opción realmente útil cuando estés cambiando baterías o quieras hablar con alguien, pues ya no necesitarás quitarte las gafas para ver tu entorno y localizar a las personas que van contigo.
Por otro lado, el DJI Motion Controller 3 es un mando de lo más práctico que nos permitirá hacer las anteriormente citadas virguerías gracias a la función Easy Acro. A pesar de que pueda ser demasiado básico para los pilotos más veteranos, quienes podrían preferir el DJI FPV Remote Controller, se convierte en un gran aliado para quienes se adentran por primera vez en este sector.
Valoración final
El DJI Avata 2 es un dron muy divertido que nos permite hacer realidad prácticamente todo lo tengamos en nuestra mente. Desde alcanzar velocidades que llegan hasta los 100 kilómetros por hora hasta hacer backflips en el aire para realizar tomas imposibles. En líneas generales, el DJI Avata 2 es un dispositivo idóneo tanto para quienes van a adentrarse por primera vez en el mundo FPV como quienes ya están acostumbrados. Nos gustan especialmente su nuevo diseño, los nuevos modos para hacer freestyle y el hecho de que tenga una autonomía ligeramente mayor que su antecesor.
En el lado contrario, y a pesar de que el DJI Motion Controller 3 nos ha gustado bastante durante nuestra primera experiencia con él, echamos en falta el DJI FPV Remote Controller en este mismo pack. Bajo nuestro punto de vista es más completo que el joystick y nos permite aprovechar todavía más cada una de las funciones del dron. Pero, en resumidas cuentas, nos parece un producto muy completo.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...