Amazon recopila todo lo que le dices a Alexa: cómo escuchar los clips de voz que ha guardado hasta ahora y qué hacer para que deje de hacerlo
Si tienes un altavoz inteligente en casa, probablemente haya recopilado cada una de tus órdenes
¿Tienes un altavoz inteligente de Amazon en casa? Durante estos últimos años, la compañía estadounidense se ha situado a la vanguardia del sector con dispositivos tan populares como el Amazon Echo Dot, el Amazon Echo Show, el Amazon Fire TV Cube o el más reciente Amazon Echo Hub. Una serie de productos de lo más útiles que nos permiten controlar todo lo que sucede en nuestra casa mediante comandos de voz. Desde poner nuestra serie favorita en la televisión hasta apagar las luces de casa. Todo ello gracias a Alexa, quien resuelve nuestros problemas diarios en cuestión de segundos.
Más información
¿Sabías que Amazon recopila cada una de estas órdenes? Así lo ha dado a conocer recientemente la divulgadora en ciberseguridad María Aperador, quien ha compartido con sus seguidores y seguidoras de TikTok algunos de los clips de audio que ha ido almacenando la compañía durante estos últimos meses. A pesar de que la mayoría de estos clips tienen que ver con órdenes directas, entre las que podemos encontrar algunas en las que la protagonista de este vídeo pide le pide al altavoz una canción determinada o que deje de reproducir música, en algunas ocasiones acaba grabando clips que no tienen nada que ver con las órdenes.
Cómo saber todo lo que Amazon conoce sobre ti
¿Para qué quieren tu voz? Tal y como apuntan desde la compañía, las grabaciones de voz se utilizan para entender mejor tus solicitudes y personalizar tu experiencia con Alexa. Por lo tanto no, Amazon no va a hacer un uso indebido de los mismos ni utilizarlos con terceros fines. ¿Te gustaría saber todo lo que conoce sobre ti? Para ello tendrás que acceder a la página oficial de Amazon, dirigirte a 'Mi cuenta' y seleccionar la opción 'Dispositivos'. Una vez allí, presiona la opción 'Configuración de privacidad' y pulsa sobre el botón que te permitirá administrar la configuración de privacidad de Alexa. Gracias a ello, la compañía te permitirá consultar tus interacciones de voz con Alexa.
De hecho, podrás filtrarlas por fecha y elegir una entrada para ver todos los detalles sobre la misma, escucharla de nuevo e incluso eliminar grabaciones en caso de que lo creas conveniente. En caso de de que quieras ir más allá, y descargarte todos los datos que ha almacenado Amazon sobre ti durante todo este tiempo, vuelve nuevamente a la página web de la compañía, dirígete a 'Mi cuenta' y busca la opción 'Solicita tus datos', que estará situado al final de la misma. Una vez hecho esto, tan solo tendrás que solicitar la información que necesites o directamente pedirle todo lo que quieras.
Cómo evitar que Amazon siga almacenando tu voz
En caso de que no quieras que Amazon siga almacenando tu voz, tendrás que volver a la configuración de privacidad de Alexa. Una vez allí, dirígete a 'Configuración de privacidad' y configura el dispositivo a tu gusto. Entre otras cosas, podrás activar la supresión por voz, lo que te permitirá eliminar grabaciones a través de órdenes como "Alexa, elimina lo que acabo de decir" o "Alexa, elimina todo lo que dije hoy". Por otro lado, también podrás elegir cuánto tiempo se guardarán las grabaciones de voz.
Por defecto, tendrás habilitada la opción que le permite a la compañía conservar las grabaciones hasta que el usuario decida borrarlas. No obstante, puedes pedirle que elimine todas aquellas que hayan superado los 18 de meses de antigüedad automáticamente o los que fueron grabadas hace ya más de tres meses. Por último, también podrás pedirle que no guarde ninguna grabación de voz. Una opción que impedirá a Alexa ser tan precisa como lo es habitualmente pero que les impedirá almacenar lo que dices.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...