'Quit-Tok', la rebelión de la generación Z contra los departamentos de recursos humanos
¿Una revolución en las empresas o la forma perfecta de suicidarse laboralmente?
Se llama "Quit-Tok", con "quit" de dimitir... y consiste en grabar los despidos, los mensajes de Recursos Humanos y las propias reacciones de los jóvenes de la generación Z, hasta 26 años. "Quit-Tok" ha surgido a raíz de una joven llamada Britanny que decidió grabar la llamada en la que Recursos Humanos le comunica su despido…
…y en la que cuando le dicen que no ha cubierto las expectativas dice: "Basta, te voy a parar aquí. Mi jefe me había dicho que estaba contengo conmigo… ¿Por qué me despide Recursos Humanos? ¿Por qué no da la cara mi jefe?". Ahí empieza una batalla dialéctica en la que Brittany saca los colores a la compañía pidiendo datos específicos que justifiquen su despido… y cuando le dicen que no pueden concretarle, su pregunta es "¿Cómo que no?".
El vídeo lleva 3,2 millones de visualizaciones, es el despido más visto de la historia… y ha abierto un agujero reputacional de tal calibre que el presidente de un gigante tecnológico como Cloudfare ha tenido que disculparse por lo que admite fue "falta de humanidad" en el despido y un error de la compañía.
¿Qué es el Quit-Tok?: Grabar tu despido y subirlo a redes sociales
05:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710916370510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El vídeo es también el pistoletazo de salida de una tendencia. La generación Z es la más insatisfecha por sus trabajos y, sobre todo, por sus salarios (probablemente con razón), así que están volviendo virales vídeos en los que se niegan a acatar ciertas órdenes, vídeos de sus reacciones cuando les despiden de trabajos malpagados y estresantes... y vídeos del momento en el que presentan su dimisión.
Esta es Cristina llorando mientras envía la suya:
1 millón de visualizaciones lleva esa dimisión en una compañía a la que está acusando de abuso laboral de sus trabajadores. Los vídeos están teniendo un efecto laboral inmediato en cómo se despide. Las grandes compañías están pidiendo a Recursos Humanos la misma atención a los despidos que se ponen en los contrataciones, mientras esos departamentos siguen diciendo que esos vídeos son "la forma perfecta de suicidarse laboralmente".
Los miembros de esta generación, hasta los 26 años de edad, están 10 puntos más insatisfechos que cualquier otra generación con el mundo del trabajo. Uno de cada tres asimila mercado laboral a "aburrimiento" y dos de cada tres a "agotamiento". Eso es el 63% de ellos, una barbaridad en comparación con otros cortes de edad.
Según la encuesta que 40db hizo para la SER y que hoy hay que leer con este corte de edad, el de menores de 26 años, porque es una generación que se está descolgando. Son los que menos fe tienen en ese mercado laboral: solo el 60% cree que el esfuerzo lleva a prosperar económicamente, 10 puntos menos que sus padres… Y son los más dispuestos a abandonar el trabajo incluso cuando no tienen ninguna otra alternativa laboral. La mitad de ellos conoce a alguien que lo ha hecho.
La pregunta que se plantea es legítima: ¿es una cuestión de sueldo? ¿hay desencanto por sus condiciones laborales? ¿O ha habido un cambio cultural? Ojo a esto porque la generación Z ha decidido no terminar sus carreras en las compañías con un portazo… sino con un Tik-Tok… (Quit-Tok) y esto está dañando la reputación corporativa más que cualquier otra cosa y quizás también a ellos, a los que luego nadie querrá volver a contratar, por si reaccionan con un vídeo...