Un farmacéutico desmonta el falso mito de la supuesta saliva 'curativa' de los perros
Una teoría extendida que es bastante peligrosa para la salud, según indica el conocido farmacéutico Álvaro Fernández en sus redes sociales

Un perro disfrutando de un viaje en Ankara, Turquía. / Anadolu

Madrid
Muchas veces nos creemos algunos mitos sobre salud que son falsos y pueden ponernos en peligro en situaciones delicadas. Ya sea según tratemos determinadas enfermedades, heridas o sigamos algún tratamiento en base a 'remedios caseros' inventados podemos poner en riesgo nuestra salud sin necesidad, favoreciendo que empeore nuestro diagnóstico.
Más información
Uno de los mitos más extendidos sobre las heridas es que los perros son capaces de curarlas con su saliva, que según piensan algunos tiene propiedades curativas. Esto no solo es falso, sino que es peligroso, porque las lamidas de los perros pueden irritar la zona y propagar bacterias tóxicas que te provoquen una infección.
"Cuando ellos mismos y se lamen en realidad es porque no conocen otra forma de aliviar el picor. Cuando la tienes tú y te lamen a ti no es que te estén intentando curar, es que el olor y el sabor de la sangre les llama la atención", explica el farmacéutico Álvaro Fernández.
"Su lengua es rasposa, así que puede irritarte un poco más la herida. Y lo más importante, su saliva está llena de bacterias que te pueden provocar una infección", señala, poniendo como ejemplo el caso de una mujer en Estados Unidos en 2019 que perdió sus manos y sus piernas por las lamidas de su perro, que le provocaron una infección causada por una peligrosa bacteria llamada Capnocytophaga canimorsus.