Kate Middleton, no estás sola: las meteduras de pata de la Casa Real española con el Photoshop que también dieron que hablar
Todos tenemos en el recuerdo aquella felicitación navideña del año 2005
Madrid
La princesa de Gales, Kate Middleton, ha reconocido este lunes que fue ella quien editó la que sin duda alguna se ha convertido en la fotografía más famosa de este 2024 que acaba de comenzar: "Como muchos fotógrafos aficionados, experimento ocasionalmente con la edición de fotos. Quería expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya podido causar la fotografía que difundimos. Espero que todo aquel que lo celebrase haya pasado un feliz Día de la Madre".
Más información
A pesar de que esto no pone fin a la polémica ni mucho menos, pues cada vez entraña más misterios, la Casa Real británica ha intentado acallar así las teorías de conspiración que han surgido a raíz de la misma. Desde aquellas que dicen que el estado de salud de la princesa de Gales es mucho peor de lo que han dicho hasta otras que sugieren el divorcio entre los príncipes de Reino Unido. Pero la Casa Real británica no ha sido la única que se ha tenido que enfrentar a todo tipo de críticas por la edición de fotos. La corona española, sin ir más lejos, se ha visto envuelta en otras polémicas por este mismo motivo.
La felicitación navideña de 2005
Hace ya varias décadas, concretamente en las navidades del año 2005, Juan Carlos I y Sofía compartían una "felicitación institucional" de lo más peculiar que no tardaba más que unas horas en generar una gran polémica. Todo ello porque se trataba de un montaje fotográfico en el que podemos ver a los nietos y nietas de los por aquel entonces reyes de España adheridos a la imagen a través de una aplicación de edición fotográfica como podría ser Photoshop. A pesar de que por aquel entonces no existían las redes sociales, algo que sin duda alguna habría provocado que la imagen se viralizase en todo el mundo, esta fue lo suficientemente famosa como para que la Casa Real tuviera que pronunciarse al respecto.
¿Qué ocurre con la princesa de Gales, Kate Middelton? Responde Rafa de Miguel, corresponsal de El País en UK
07:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710230856846/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En declaraciones a la Agencia EFE, fuentes de la Casa Real explicaron que tuvieron que recurrir a este recurso ante la "imposibilidad" de reunir en Madrid a los Reyes y a sus nietos en un mismo día. Si nos fijamos en la fotografía en cuestión podemos ver que no se muestran las piernas del Rey ni los brazos de la pequeña Victoria Federica. Mientras tanto, la ahora princesa Leonor estaba superpuesta sobre los brazos de la Reina.
Las piernas de Pablo Urdangarin
Pero esta no ha sido la única polémica en la que se ha visto envuelta la Casa Real española por una foto editada. Hace cerca de dos años, concretamente en abril de 2022, la agencia de noticias Europa Press compartía una fotografía en el que se podía ver al rey emérito Juan Carlos I junto a gran parte de su familia en Emiratos Árabes. Desde la infanta Elena junto a su hija Victoria Federica hasta la infanta Cristina con sus cuatro vástagos.
Una imagen que se hacía viral en cuestión de horas porque a Pablo Urdangarin le habían desaparecido las piernas como consecuencia de una edición fotográfica que dejaba bastante que desear. Por otro lado, algunos usuarios y usuarias de Twitter denunciaban que el bastón de Juan Carlos I estaba curvado y que la mano que se veía encima del hombro era bastante sospechosa. Ante el revuelo generado con esta imagen, que desató todo tipo de teorías, el entorno del exmonarca envió una segunda fotografía tomada en la misma localización en la que, esta vez sí, se podían ver las piernas de Urdangarín.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...