El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

Oscars 2024 | J.A. Bayona: "Los premios se olvidan, las películas se recuerdan y 'La sociedad de la nieve' se va a recordar"

El director catalán viene acompañado de sus padres a una ceremonia histórica para el cine español, donde estará arropado por los nominados a mejor maquillaje y peluquería, Ana y Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé y las productoras Sandra Hermida y Belén Atienza

Juan Antonio Bayona, David Martí, Montse Ribé y Ana López-Puigcerver, en el almuerzo de los Óscar que reúne a todos los nominados en el Beverly Hilton un mes antes de la celebración de la entrega de los premios. / Michael Buckner

Juan Antonio Bayona, David Martí, Montse Ribé y Ana López-Puigcerver, en el almuerzo de los Óscar que reúne a todos los nominados en el Beverly Hilton un mes antes de la celebración de la entrega de los premios.

Los Ángeles

Entre agradecido, exhausto y abrumado. Así ha llegado Juan Antonio Bayona a Los Ángeles, una ciudad a la que ha venido este año en varias ocasiones para promocionar y reivindicar La sociedad de la nieve, la película que ha logrado dos nominaciones a los Oscar, mejor filme internacional y mejor maquillaje y peluquería. "Estamos felices con esta película, con todo lo que nos ha dado y nos va a dar. Llegamos un poco relajados, porque sabemos que no somos los favoritos y eso quita presión", decía el director catalán en un encuentro con la prensa española en Los Ángeles, acompañado por sus productoras, Sandra Hermida y Belén Atienza, y por los cuatro nominados por el maquillaje y peluquería, Ana y Belén López-Puigcerver, David Martí y Montse Ribé. "Estar nominados es muy especial, porque a diferencia de El laberinto del fauno, esto son personajes más corales, es un maquillaje que no impacta tanto pero tiene su dificultad", decían. Bromeaban con que no son los favoritos en sus candidaturas. "El gran consuelo de no ganar es no tener que salir", sin embargo, reconocen que quieren ganar y que tienen mucho que agradecer. "Hay que agradecer a quienes nos han dado la oportunidad de poder contarla".

‘La sociedad de la nieve’, la inmersión épica e íntima de J.A. Bayona

‘La sociedad de la nieve’, la inmersión épica e íntima de J.A. Bayona

01:01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702544559073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bayona ya vino a unos Oscar, acompañó a Naomi Watts, nominada a mejor actriz por Lo imposible. En aquel momento, nadie había visto la película, nos dimos cuenta en la alfombra roja. Sin embargo, ahora ya han visto Lo imposible". Y también La sociedad de la nieve, que ha sido un fenómeno que además ha conectado con un público joven, algo importante en Hollywood, que lleva tiempo intentando conquistar a los más jóvenes y que este año lo ha logrado gracias a fenómenos como Barbie. Tanto es así en el caso de Bayona que los jóvenes que han visto la película en Netflix, han ido después a volver a verla en cines, donde sigue estando disponible para los espectadores. "Estamos un poco hartos de ese discurso de que los jóvenes no pueden ver películas de dos horas. Son el público más importante, porque es el público del futuro", decía el director coincidiendo con el análisis de su compañero Pablo Berger. "Es muy excepcional conectar el publico joven con una historia que no sea de fantasía, indica que se está pidiendo que haya historias que les hablen en serio, de cosas importantes", ampliaba Belén Atienza que ha acompañado a Jota desde sus inicios. Ninguno de los tres se atreve a decir si esta es su mejor película.

"Lo que sí siento es que con esta película me he encontrado como director", confesaba Bayona, que ya dio el salto a Hollywood hace tiempo con proyectos como la serie de El señor de los anillos o Jurassic World. "Eso me puso muy en contacto con el cine de estudios, La sociedad de la nieve surge gracias a eso, la pude haber por haber estado en Hollywood, pero también surge como reacción al mismo Hollywood. Quería ser más libre, estar más abierto a la inspiración. Ha sido un campo de experimentación. "Es una película que surge cuando estábamos haciendo otra, que era Lo imposible. La sociedad de la nieve nos ayudó mucho a hacer Lo imposible. Y esa experiencia nos ayudó a modelarla". El filme de Bayona abre también otro debate, el de si se podía o no sostener películas en cines y en plataformas a la vez. Está visto que en este caso la dupla ha funcionado a la perfección. Netflix ha rentabilizado esta producción, una de las más ambiciosas de nuestro cine, y ha visto que los cines son compatibles con su estrategia de streaming. Por cierto, Netflix ha comprado un cine en el corazón de Hollywood, el Teatro Egipcio, donde su logo está en primer término.

Bayona y su equipo han tenido la habilidad para meter a los espectadores en el avión y en la dureza de la tragedia. El accidente, las escenas de la avalancha de nieve, las noches frías dentro del avión mutilado, todo es vibrante, perfectamente realizado y pone los pelos de punta, como aquella fantástica ola de Lo imposible. Pocos directores pueden presumir de poderío técnico como el autor de Un monstruo viene a verme que, dice, se obsesionó durante años con esta historia. Ahora compiten por el Oscar en una categoría complicada, donde están películas que han recibido premios de los grandes festivales de cine. Por ejemplo, la gran rival, La zona de interés, logró el segundo premio en Cannes. Ha ganado el Bafta y tiene cinco nominaciones al Oscar, entre ellas dirección y película. También está Perfect days, del veterano Wim Wenders, que ganó el premio de interpretación en Cannes. Italia queda representada con Yo capitán, de Matteo Garrone, una historia de migraciones que también logró premio en Venecia. Por último, la película alemana Sala de profesores.

Especial Goyas 2024 | La gran noche de la sociedad de J.A. Bayona

Especial Goyas 2024 | La gran noche de la sociedad de J.A. Bayona

26:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707388318049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo de la película ha venido casi al completo a Los Ángeles a arropar a su director. También empujan con fuerza los supervivientes de la tragedia de los Andes que han colaborado y acompañado a Bayona todo este tiempo, desde que la película hizo su estreno mundial en el Festival de Venecia. Esta nominación es también especial para ellos, pues de alguna manera saldan la deuda pendiente, tras esa morbosa adaptación de ¡Viven!, donde Hollywood se acercó, por vez primera, al accidente. "Fue un rodaje muy fuerte para todos. Se estableció un vínculo entre los actores y es muy difícil separar lo que se vivió detrás de las cámaras con lo que se ve delante de ellas. con lo que se vive delante", decía sobre el equipo artístico de la película, que se ha convertido en auténticas estrellas. Para los supervivientes, esta película ha ayudado a derrumbar el duelo. "Les ha permitido abrirse, a procesar el duelo. Es una película que va más allá de lo cinematográfico. A mi me ha permitido volver a casa, rodar de una forma más libre, en mi idioma, conocer el cine en español que se hace fuera de España. Es algo que deberíamos explorar todos. Los datos demuestran que hay un público para ello.

En lo personal, para Bayona esto es especial porque ha podido traerse a sus padres. El niño de Nou Barris alcanza su sueño. "Es lo que más ilusión me hace, que esté mi familia. Mi padre es muy cinéfilo, es el que me inculcó el amor en cine. A sus 83 años no esperaba estar en Hollywood. Verlo con esmoquin no va a tener precio", contaba Bayona. Su padre, Juan Antonio, trabajó como pintor en la construcción. Después, la crisis de los 80 le hizo poder pintar murales para los cines. "Le surgió la posibilidad de hacer los carteles de las fachadas de unos cines. Durante unos años, en mi infancia, él pintaba los murales de las fachadas. Antes las películas duraban meses en las salas y las fachadas se decoraban ese tiempo. Recuerdo haberle visto un mural gigantesco de El libro de la selva", recordaba el director. Luego volvió a la construcción y con la jubilación ha vuelto a pintar. Por eso, lo del domingo también es especial. Sin el apoyo de sus padres, de clase obrera, hubiera sido imposible acceder a una escuela de cine, la ESCAC, y de ahí a rodar películas como El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme, que junto con La sociedad de la nieve, ya son historia del cine español. "Nos encantaría ganar, pero sabemos que los premios se olvidan, las películas permanecen y esta película va a ser recordada".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00