Una amiga de Navalni asegura que murió antes de ser intercambiado por un sicario ruso
En un vídeo publicado en redes sociales, la periodista María Pevchikh asegura que desde hace un par de años estaban en marcha negociaciones para liberar a Navalni y que al final Putin se habría negado a cumplir con el acuerdo
María Pevchikh es una de las periodistas rusas más reconocidas por su denuncia de la corrupción en ese país, y por ello también figura en la lista de personas buscadas por el Kremlin. Era además una de las aliadas más cercanas a Alexei Navalni, dirige la fundación contra la corrupción que lleva el nombre del opositor ruso, y este lunes ha decidido dar más detalles que pueden esclarecer la causa de su muerte. En un vídeo publicado en redes sociales, Pevchikh asegura que Navalni estaba a punto de ser intercambiado por un prisionero ruso encarcelado en Alemania después de unas negociaciones que llevaban dos años en marcha.
Más información
"Iba a ser puesto en libertad en cuestión de días, el intercambio de prisioneros estaba acordado", asegura Pevchikh en un vídeo en el que va desgranando los detalles de esas negociaciones. Según relata, el Kremlin habría aceptado el intercambio de Navalni y dos presos estadounidenses a cambio de que Alemania enviara a Rusia a Vadim Krásikov, un sicario checheno que cumple cadena perpetua en el país germano por asesinar en Berlín a un georgiano perseguido por las autoridades rusas.
La vuelta a Rusia de Krásikov es un objetivo de Putin desde hace años y, de hecho, llega a nombrarle y a referirse a él como un "patriota" en la entrevista que el presidente ruso concedió recientemente al periodista estadounidense Tucker Carlson. Según explica la aliada de Navalni, las autoridades de Estados Unidos y de Alemania estaban al tanto de esas negociaciones y finalmente dieron su visto bueno. También cita al magnate Roman Abramovich, expresidente del Chelsea FC, como mediador en las conversaciones.
El 15 de febrero recibí la confirmación de que la negociación para liberar a Navalni estaba en su fase final. El día 16 fue asesinado
— María Pevchikh
Sin embargo, pocos días antes de producirse el intercambio, Navalni murió en lo que para Pevchikh ha sido un asesinato promovido por el odio que Vladimir Putin tenía a su principal opositor. "Putin pensó que no toleraría que Navalni fuera nunca libre. Es el comportamiento de un mafioso loco porque Putin está loco por el odio que siente hacia Navalni", dice la periodista en el vídeo.
Más información
En la rueda de prensa semanal con el portavoz del gobierno alemán, éste ha declinado hacer ningún comentario sobre el conocimiento que el gobierno germano pudiera tener sobre estas negociaciones. Krásikov, cuyo nombre ha surgido también en otros posibles intercambios, por ejemplo por el periodista del The Wall Street Journal Evan Gershkovich, permanece encarcelado en ese país.
El portavoz del Kremlin, por su parte, ha restado importancia a los vídeos que están publicándose de allegados a Navalni con distintas acusaciones. Considera Dmitri Peskov que son "declaraciones absurdas" de personas que, recuerda, están buscadas por las autoridades rusas y viven fuera de ese país.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...