Fórmula 1 | Deportes

Vuelve la Fórmula 1: Alonso "no entiende" tres días de test para una temporada de 24 carreras

El asturiano ha criticado el actual modelo de pretemporada con sólo día y medio de pruebas por piloto en Bahréin

Fernando Alonso atiende a los medios durante la última carrera de 2023 / Anadolu

Fernando Alonso atiende a los medios durante la última carrera de 2023

La Fórmula 1 pone fin a su periodo vacacional para que arranquen en Bahréin, a partir de este miércoles, los test oficiales de pretemporada. Los únicos test, deberíamos decir, porque mientras Moto GP ya suma su tercera ronda de previos, el 'Gran Circo' tendrá que conformarse con tres días en el circuito de Sahkir para calentar antes del fuego real. Tres días que se hacen cortos para una temporada que se hará más larga que nunca. Y los pilotos tienen algo que decir al respecto. En España, los test se celebrarán entre las 8 y las 17, con una hora de descanso a las 13, de este miércoles, jueves y viernes.

Más información

Alonso ha sido el primero y el único en pronunciarse, tal vez porque con 21 temporadas a sus espaldas, él ya vivió una Fórmula 1 que dedicaba dos semanas enteras a los test de pretemporada en Barcelona. Después se viajaba a la otra punta del mundo y el mundial arrancaba en Australia. Ahora tenemos tres días, uno y medio cada piloto, porque los equipos sólo tienen permitido usar un coche, mientras el otro, ya preparado en Bahreín para la primera carrera, espera en la caja. "Es injusto que sólo tengamos un día y medio para preparar todo un Mundial. Eso no sucede en otro deporte con tanto dinero y tanto márketing", protesta Alonso.

Es tan poco tiempo que los equipos se ven obligados a jugar con el reglamento para poder rodar algo más. Los 'filming days', técnicamente días de grabación, que en esta temporada han aumentado a dos por temporada con 200 kilómetros por jornada, son el mejor recurso de los equipos estos días para empezar a sentir el coche en pista. No es nada parecido a los test, no se usa parafina ni sensores de aerodinámica, pero es mejor que el simulador para que los pilotos se entiendan con su montura para toda la temporada.

Williams o Haas, por ejemplo, ya han aprovechado estos días previos en Bahreín para gastar sus días, mientras que Ferrari, Mercedes o Red Bull aprovecharon sus presentaciones en Fiorano o Silverstone para hacer el primer rodaje. "No puedo entender que no vayamos a Bahréin por cuatro días, que serían dos por piloto. Y no sé por qué no llevamos dos coches, si ya estamos en Bahréin y corremos la semana siguiente", añadía el español. Alonso estrenará el AMR 24 este miércoles en la sesión matinal y después disfrutará de la mañana del jueves y la tarde del viernes.

Las claves de los test de pretemporada

Siempre es importante recordar algunas ideas básicas antes de estos test. En primer lugar, que los equipos, al menos algunos, suelen 'tapar' su rendimiento real para no mostrar las cartas y sorprender en la primera carrera. Es lo conocido como 'sandbagging', como quién cargara bolsas de arena en el monoplaza para lastrar su velocidad. Lo segundo, las sesiones de la tarde son las más representativas, porque se acercarán más a las condiciones de la primera carrera y porque el asfalto estará en mejor situación tras el rodaje de la mañana.

Por último, no hay que dejarse engañar por las vueltas rápidas. Puede que Haas, uno de los equipos más lentos de las últimas temporadas, termine por liderar las tablas de tiempos de alguna jornada. No sería la primera vez que ocurre, pero eso no significa que los estadounidenses hayan dado la sorpresa. Lo representativo estará en las tandas largas, en la degradación y en la fiabilidad. Eso será lo que los equipos buscarán asegurar antes de que empiece el fuego real. La Fórmula 1 ya está lista para volver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00