Victoria Luengo: "Cada vez tengo más miedo a perder los territorios conquistados"
La intérprete de 'Antidisturbios', que recupera su nombre original, repasa su trepidante trayectoria, a la que en breve se sumará su trabajo en Reina Roja, basada en la novela del mismo título de Juan Gómez-Jurado
La actriz catalana a la que le debemos algunas interpretaciones memorables, como la de la meticulosa policía de asuntos internos en la exitosa serie Antidisturbios o la de abogada llevada al límite en la sobrecogedora obra de teatro Prima Facie o la arquitecta de fuertes convicciones en la inquietante Suro, que tan bien sabe elegir los momentos y sus papeles en la ficción, empieza por explicar como, después de firmar sus trabajos como Vicky, quiere recuperar en la vida real y artística su nombre sin diminutivos, el de Victoria. "Es una reflexión que ha surgido de manera natural. Todavía tengo muchos contratos que no puedo cambiar de la noche a la mañana, pero me parece muy importante cómo uno se quiere denominar y cómo desea firmar sus trabajos profesionales. A mí el nombre de Victoria es un nombre que me representa, es con el que me siento identificada y con el que me gustaría poquito a poquito que se me reconozca".
Un poquito a poquito que avanza rápido, con paso firme y que tiene, de primeras, un reconocimiento hacia su madre, la persona más importante de su vida. "Recuerdo la primera vez que mi madre fue a verme al teatro, al Centro Nacional de Cataluña y se puso de pie aplaudiendo. Ese fue el momento en que se cumplió mi sueño de pequeña, cuando iba a ese teatro y pensaba viendo a las actrices: 'Ojalá esté yo algún día donde están ellas'". Una madre, que además, cumple con eficacia y diligencia el registro de los acontecimientos exitosos de su hija. "Ella -comenta divertida Luengo- está entusiasmada, recopila cada publicación en la que salgo, va al kiosco cercano a donde vive y les dice si sale alguna revista en la que salga mi hija me la guardas" y concluye: "Yo estoy feliz porque ella esté feliz".
Reflexiona Luengo sobre la felicidad por el trabajo bien hecho y reconocido y, sin embargo, incluye entonces en sus pensamientos a esos miedos que le acompañan a pesar, o precisamente, por atravesar un buen momento profesional. "Es curioso porque se podría pensar que a medida que te haces mayor y vas cogiendo experiencia, es más fácil sentirte segura... Y a mí me pasa todo lo contrario, cada vez tengo más miedos y quizás sea por que siento el temor a perder los territorios ya conquistados".
Victoria Luengo: "Cada vez tengo más miedos, quizás porque siento que tengo más cosas que perder"
15:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707992544198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Define el éxito como una sensación personal. "El éxito para mí es estar en paz. Las épocas de mi vida en las que mejor he estado y he podido disfrutar más de mi éxito, son cuando me he sentido en paz conmigo misma, con quién soy y con las personas que me rodean". Y afirma que cuando eso no ha ocurrido "por mucho que te llegue el éxito que la sociedad te quiere otorgar, yo no lo he disfrutado como tal".
Ahora llega uno de los grandes retos de su carrera, otro más. Su interpretación como protagonista en la serie Reina Roja, basada en la novela de Juan Gómez-Jurado, le vuelve a poner en el centro de todas las miradas y en la necesidad de gestionar esa repercusión. "He intentado no pensar mucho en ello, gastar tiempo o preocupación en lo que pueda pasar no tiene mucho sentido. Es verdad que si tenemos la suerte de que un proyecto así funcione, puede cambiar tu forma de vivir", aunque, concluye: "Lo interesante siempre es poder realizar un abanico muy amplio de proyectos".
Sergio Castro Salillas
Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...