Internacional | Actualidad

Hallazgo histórico en el Báltico: el secreto que esconde la que podría ser la megaestructura más antigua construida por el ser humano en Europa

"Es uno de los ejemplos más antiguos conocidos de arquitectura de caza en el mundo"

Modelo 3D de una parte del muro. / Philipp Hoy (Rostock University)

Modelo 3D de una parte del muro.

Madrid

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto recientemente la que podría ser la megaestructura más antigua construida por el ser humano en Europa. Así lo ha dado a conocer en un artículo publicado en la revista de divulgación científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde ha compartido los detalles de este hallazgo histórico que ha tenido lugar en las profundidades del mar Báltico. Concretamente en el Golfo de Mecklemburgo, donde los responsables de esta investigación han descubierto un muro de aproximadamente un kilómetro de longitud mientras probaban un sistema de sonar multihaz.

Más información

Tal y como explica Jacob Geersen, uno de los investigadores principales, este hallazgo podría proporcionar información única acerca de las culturas que convivieron alrededor del mar Báltico tanto durante el Máximo Tardiglaciar como en el Mesolítico. Dado que la mayoría de estas estructuras no han podido sobrevivir al paso del tiempo, el hecho de que esta haya acabado sumergida le ha permitido resistir hasta nuestra era en perfectas condiciones. Tras una primera exploración a esta megaconstrucción, los responsables de este artículo han determinado que probablemente fue construida por grupos de cazadores-recolectores hace más de 10.000 años. Sin embargo, esta acabó bajo el agua tras la transgresión del mar de Littorina hace aproximadamente 8.500 años.

Se sospecha que fue una especie de trampa

Desde entonces se ha mantenido sumergida en el fondo marino, convirtiéndose así en una cápsula del tiempo que nos permitirá conocer más acerca del estilo de vida de esta civilización y su desarrollo territorial. Después de investigar el muro en cuestión, Jacob Geersen y su equipo han descubierto aproximadamente 1.400 piedras pequeñas que parecen haber sido colocadas de una forma estratégica para conectar 300 rocas más grandes, muchas de las cuales eran demasiado pesadas como para ser desplazadas por un grupo de humanos.

A pesar de que es difícil determinar cuál era el objetivo inicial de este muro, los científicos sospechan que sirvió como una especie de trampa para que los cazadores pudieran dar caza a las manadas de renos de una forma mucho más sencilla: "Cuando persigues a los animales, estos tratan de seguir estas estructuras, no intentan saltar sobre ellas. Tal vez crearon un cuello de botella artificial con una segunda pared o con la orilla del lago". De hecho, los investigadores intuyen que podría haber un segundo muro enterrado en los sedimentos del fondo marino.

Así cazaban en el Báltico

Basándose tanto en el tamaño de la pared como en la forma de la misma, que recordemos que tiene 971 metros de largo, los investigadores han considerado bastante poco probable que se haya formado a través de procesos naturales. De ahí que consideren que era una trampa que tenía como objetivo ralentizar a las presas para que los cazadores pudieran acabar con ellas de una forma mucho más eficaz: "Esto convierte al muro en uno de los ejemplos más antiguos conocidos de arquitectura de caza en el mundo y potencialmente lo convierte en la megaestructura construida por el hombre más antigua de Europa.

Tras esta primera investigación, el grupo volverá nuevamente allí para recabar todo tipo de pistas sobre este hallazgo histórico. Entre otras cosas, Geersen y su equipo tratarán de reconstruir el paisaje antiguo y buscar tanto huesos de animales como artefactos humanos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00