"El año pasado Amazon facturó una cantidad comparable al PIB de España": Santiago Niño Becerra advierte sobre el peligro que sufre el comercio en nuestro país
El economista opina sobre la diferencia entre empresas físicas y online; además, da su veredicto sobre la inteligencia artificial
"El año pasado Amazon facturó una cantidad comparable al PIB de España": Santiago Niño Becerra advierte sobre el peligro que sufren el comercio en nuestro país
20:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707326620847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los grandes almacenes alemanes Karstadt Kaufhof han declarado su insolvencia por tercera vez en cuatro años; y a su vez, el gigante germano de productos de lujo, KaDeWe, también se encuentra en quiebra ¿Ocurrirá lo mismo con nuestras grandes superficies? Santiago Niño Becerra se asoma a La Ventana para hablar de la situación actual de los comercios físicos en su guerra con las plataformas online.
"Los grandes almacenes tienen unos costes fijos enormes. El problema que tienen estas empresas son sus costes fijos enormes y las plataformas de internet son las beneficiadas. El año pasado Amazon facturó una cantidad comparable al PIB de España", explicó el economista. Además, opina que no es igual una empresa que ha tenido que adaptarse a una era digital mientras mantenía la situación física, con una compañía que no ha asumido nunca unos gastos fijos.
Uno de los grandes retos a los que tienen que hacer frente empresas como Amazon es la logística. La compañía americana está impulsando uno de los mayores avances en sus equipos gracias a la llegada de los robots: "Lo que pasa es que los grandes almacenes tienen depósitos que están automatizados, pero estamos hablando de que Amazon ha metido decenas de miles de millones en inversión en robótica de golpe". E insiste en que no debemos olvidar que, en sus comienzos, Jeff Bezos también tenía pérdidas.
Entra también en juego la mentalidad actual de las nuevas generaciones, y es que, tal y como ha explicado El Confidencial, Niño Becerra opina que "los jóvenes no consumen porque no tienen dinero y los mayores ya no gastan". La restricción del consumo en nuestro país es real; y de hecho, en 1995, representaba el 63,8% del PIB, pero tres décadas después ha descendido hasta el 56,5%. Esto supone una de las caídas más pronunciadas en la UE.
La llegada de la Inteligencia Artificial
El chatgpt no deja de actualizarse e implementar nuevos cambios. La nueva versión, Chatgpt5, contará con producción artificial de voz y textos humanos. Será capaz de procesar, generar, comprender y analizar el lenguaje natural; y además tendrá funciones de texto y voz de un idioma a otro, con capacidades de aprendizaje automático y un análisis predictivo. Para el economista "la dimensión de todo eso, si es verdad que se implementa y funciona bien, son unas consecuencias profesionales y laborales tremendas. Empezaron siendo una ayuda para los estudiantes y ahora son capaces de crear una fórmula completa que soluciona cualquier cosa".
Para él, es un cambio de paradigma porque ayuda a las personas a saber elementos que desconocía antes: "es capaz de darte la receta del solomillo Wellington en cuestión de un segundo". Y es que, esto supondría un gran avance para la sociedad al que no hay que tener miedo, y lo compara con la llegada del "paquete Office".
La situación de las armas en Estados Unidos
La justicia de E.E.U.U. declaraba culpable hace unas horas a la madre del menor de edad que mató a tiros a cuatro estudiantes en un instituto de Michigan en 2021. Jennifer Crumbley ha sido acusada de cuatro cargos de homicidio involuntario ya que se la declara responsable de no impedir que su hijo cometiera un tiroteo masivo, además de regalarle el arma. Se trata de un veredicto histórico en Estados Unidos, y con él llega la reflexión sobre las armas en el país americano.
Para Niño Becerra es una cuestión difícil, ya que los americanos son muy celosos de sus derechos y no se trata solo de un tema social: "Al margen de que en la Constitución de Estados Unidos, la segunda enmienda estipula que todo el mundo tiene derecho a tener un arma. Pero es que la industria de las armas mueve cientos de millones de euros, es un lobby. No solo son temas sociales, también son económicos".