Sigourney Weaver, Goya Internacional 2024
La actriz americana trabajó con J.A. Bayona en 'Un monstruo viene a verme', papel por el que estuvo nominada a interpretación de reparto, y con Rodrigo Cortés en 'Luces rojas'. La Academia de Cine destaca su trayectoria como referente "creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes"

Madrid
Tras Cate Blanchett y Juliette Binoche, la Academia de Cine vuelve a apostar este año por una actriz para el Goya Internacional. Una intérprete que ha trabajado con directores españoles y que incluso estuvo nominada a los premios en una ocasión. Sigourney Weaver (Nueva York, 1949) es un referente para toda una generación de actrices con papeles que han quedado en el imaginario colectivo. Ahí está su Teniente Ripley en Alien o sus papeles en Gorilas en la niebla y Armas de mujer en una carrera donde ha combinado grandes taquillazos con el cine de autor. Así lo atestiguan, de hecho, dos de sus últimos trabajos, Avatar: el sentido del agua con James Cameron y El maestro jardinero, de Paul Schrader.
Más información
La actriz ha sido tres veces nominada al Oscar y ha ganado un Bafta y un Globo de Oro siendo una de las actrices más queridas. La Academia destaca en un comunicado “su impresionante trayectoria plagada de películas inolvidables e inspirarnos, creando personajes femeninos independientes, complejos y fuertes”. La intérprete americana, que debutó con un pequeño papel en Annie Hall de Woody Allen, se convirtió en un símbolo del cine de ciencia ficción de la mano de Ridley Scott, ha participado en películas de terror, en comedias y en grandes dramas que reflejan "su versatilidad, carisma y un talento indiscutible", añade la Academia española.
Sigourney Weaver, que también ha participado en proyectos televisivos como Call My Agent! y Political Animals, ha trabajado con directores como Peter Weir, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee, David Fincher, Ivan Reitman y M. Night Shyamalan. Y lo más importante, tiene una estrecha vinculación con nuestro cine. Con J.A. Bayona, candidato y uno de los favoritos de esta edición, rodó Un monstruo viene a verme, papel por el que estuvo nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto y después formó parte del reparto de Luces rojas, película de Rodrigo Cortés con Robert de Niro y Cillian Murphy.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
'Sucedió una Noche' (18/6/2016): Top ten de Sigourney Weaver