Famosos a juicio
Lo sustancial es que juicios así, acaben o no en condena, eran imposibles hace cincuenta años, impensables hace treinta e improbables hace diez

El análisis de Xavier Vidal-Folch | Famosos a juicio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hoy ha empezado el juicio al futbolista Dani Alves por presunta agresión sexual. También el expresidente de la federación de este deporte, Luis Rubiales, tiene problemas, está imputado por presunta coacción o abuso sexual.
A los jueces toca decidir qué hubo y si fue o no delito en cada caso. Pero los ciudadanos podemos evaluar las actitudes de los justiciables. En ambos casos pecan de chuletas, de complejo de superioridad, de engreimiento machista. Se sorprenden de lo que es evidente para todos los demás seres vivientes. El futbolista anda molesto porque cree haber sido sometido a un “juicio paralelo”. Pero tan o más raro que eso es que haya incurrido en dar cinco versiones distintas de su actuación.
Ocurre con muchos famosos, tienen la piel muy fina, a veces venden su intimidad y luego se enfadan porque se la invaden, en ocasiones no es por un prurito de defender sus derechos, sino sus negocios de exclusivas.
Todo eso forma parte del aderezo. Lo sustancial es que juicios así, acaben o no en condena, eran imposibles hace cincuenta años, impensables hace treinta e improbables hace diez. Sean o no sean estos procesados culpables de ofenderlas, la dignidad de las mujeres se ha convertido en un asunto muy serio. Bravo.

Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...