EEUU reconoce que confundió el dron que mató a tres militares en Jordania con uno suyo
Las defensas antiaéreas estadounidenses confundieron el dron enemigo con uno propio, lo que provocó que no se activaran los mecanismos de defensa
Madrid
Las defensas antiaéreas de Estados Unidos confundieron el dron enemigo con uno propio en el ataque de este fin de semana que mató a tres militares estadounidenses en una base militar en Jordania, cerca de la frontera siria. Varios mandos militares del país norteamericano han confirmado que el ataque fue posible debido a una confusión, según recoge el diario El País.
La información ha sido adelantada por el Wall Street Journal, que ha publicado que las defensas antiaéreas estadounidenses confundieron el dron enemigo con uno propio, creyendo que era uno estadounidense volviendo a la base. El dron atacante se acercó a su objetivo al mismo tiempo que el estadounidense regresaba a la base tras una misión en Siria y hubo confusión sobre si el aparato que se acercaba era amigo o enemigo.
Más información
Esa fue la razón de que no se activaran los mecanismos de defensa antiaérea, que habrían podido abatirlo antes de que matara a los militares, según informa el medio estadounidense citando fuentes del pentágono. Estados Unidos apunta a que el dron lo lanzó desde Irak una milicia respaldada por Irán, aunque no atribuyen directamente el ataque al régimen de los ayatolás.
El dron de las milicias iraníes atacó los barracones que sirven de zona residencial dentro de la base, donde están destinados 350 militares estadounidenses. Muchos de ellos se encontraban durmiendo en esos momentos. Además de los tres fallecidos, otra treintena de soldados quedó herida en el incidente.
Este lunes, Joe Biden se reunió con su equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para tratar la situación tras el ataque. Entre los asistentes se encontraban el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y la directora nacional de Inteligencia, Avril Haines, según ha informado la oficina presidencial.
Aunque John Kirby ha asegurado que Estados Unidos "no busca una guerra con Teherán", el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ha admitido en declaraciones a la cadena de televisión NBC que el ataque de este domingo supone que ahora los dos países entran "en un escenario diferente".
"Ni el presidente ni yo toleraremos ataques contra las fuerzas estadounidenses, y acometeremos cualquier acción necesaria para defender a Estados Unidos y nuestras tropas", ha expresado el secretario de Defensa, Lloyd Austin, al comienzo de una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
EEUU eleva a 40 los heridos y da los nombres de los muertos
Por otro lado, el Departamento de Defensa ha publicado este lunes los nombres de los tres militares estadounidenses fallecidos en un ataque de un dron suicida en territorio jordano y ha elevado a 40 el número de heridos.
Los fallecidos son el sargento William Rivers, 46 años y originario de of Carrollton, Georgia; el especialista Kennedy Sanders, de 24 años y oriundo de Waycross, Georgia, y la especialista Breonna Moffett, de 23 años y procedente de Savannah, Georgia.
Los tres estaban encuadrados en la 718ª Compañía de Ingenieros, una unidad de reserva del Ejército de Tierra con base en Fort Moore, Georgia, ha explicado en una comparecencia la subsecretaria de Prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
En cuanto a la cifra de heridos, Singh ha explicado que "la cifra seguirá fluctuando" debido a la influencia de las denominadas "lesiones cerebrales traumáticas" que hacen que los síntomas aparezcan más tarde. "Este número puede que siga aumentando", ha indicado.