Internacional | Actualidad

La ONU despide a varios trabajadores por su presunta participación en los ataques del 7 de octubre en Israel

EEUU ha decidido suspender su financiación a la UNRWA mientras dure la investigación a sus empleados

Un trabajador de la UNRWA en Gaza. / Anadolu

Un trabajador de la UNRWA en Gaza.

Madrid

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha anunciado este viernes la expulsión y la apertura de una investigación inmediata a varios integrantes del organismo por su presunta participación en los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre en Israel, que dejaron unos 1.200 muertos y supusieron el detonante del actual conflicto entre el Ejército israelí y Hamás.

Más información

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha sido el encargado de anunciar estas medidas después de que, tal y como reza un comunicado publicado en la página web de la agencia, las autoridades israelíes proporcionaran al organismo "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre". Así pues, y "para proteger la capacidad de la agencia para entregar ayuda humanitaria" a la población palestina, Lazzarini anuncia que ha tomado la decisión de "terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal" de la UNRWA y de "lanzar una investigación para averiguar la verdad de lo ocurrido sin dilación alguna".

Lazzarini asegura que "cualquier empleado de la UNRWA involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal". El comisionado reitera así, en nombre de la agencia, "su condena en los términos más enérgicos de los aborrecibles ataques del 7 de octubre y pide el retorno incondicional e inmediato de todos los rehenes israelíes" en manos de las milicias palestinas y "su retorno seguro a sus familias".

Por último, Lazzarini ha manifestado que "estas impactantes acusaciones" llegan en un momento en que "más de dos millones de gazatíes dependen de la vital asistencia que la agencia ha proporcionado desde el principio de la guerra" y avisa que "cualquiera que traicione los principios fundamentales de la ONU también traiciona a la gente a la que sirve en Gaza, en la región, y en cualquier otra parte del mundo".

EEUU suspende su financiación a la UNRWA

En consecuencia, el Gobierno estadounidense ha anunciado la suspensión inmediata de su financiación a la UNRWA mientras dure la investigación. "Estados Unidos está extremadamente preocupado sobre las alegaciones de que doce empleados de la UNRWA podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra Israel", ha hecho saber el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Asimismo, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya se ha puesto en contacto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para "hacer hincapié en la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva", como ya prometiera el responsable de la ONU en su primera reacción al anuncio.

De hecho, el Gobierno estadounidense aplaude la rapidez de reacción del secretario general, así como su promesa de adoptar "medidas decisivas si las acusaciones son ciertas", así como el compromiso anunciado también por Guterres para poner en marcha "una investigación integral e independiente" sobre la propia agencia para los refugiados y "hacer responsable a cualquier que haya participado en los espantosos ataques del 7 de octubre".

Por último, el Departamento de Estado de EEUU ha indicado que ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Israel para pedir más información sobre estas acusaciones y que los miembros pertinentes del Congreso de EEUU ya han sido informados de lo que está ocurriendo en relación a este caso. "Seguiremos en estrecho contacto con la ONU y con el Gobierno de Israel sobre esta cuestión", remacha la nota.

Israel agradece a EEUU su acción

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha lanzado una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha puesto en valor esta decisión de la Administración de Estados Unidos, pues considera que es "un paso importante para hacer que la UNRWA rinda cuentas".

"Es necesario realizar cambios importantes para que los esfuerzos, los fondos y las iniciativas humanitarias internacionales no alimenten el terrorismo de Hamás y el asesinato de israelíes", ha señalado Gallant, que denuncia que "el terrorismo disfrazado de trabajo humanitario es una vergüenza para la ONU y los principios que dice representar".

Guterres anuncia una "investigación integral"

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado poco después un comunicado donde confirma que Lazzarini ya le ha puesto al tanto de la situación sobre estas alegaciones "extremadamente graves" contra varios miembros de la agencia.

Guterres, en la nota, se declara "horrorizado por estas noticias" y pide a Lazzarini que investigue esta cuestión "con celeridad" para garantizar que "cualquier empleado de la UNRWA cuya participación o asistencia en lo ocurrido el 7 de octubre, o en cualquier otro incidente criminal, quede demostrada", sea cesado "inmediatamente" y "procesado de cara a una posible imputación criminal".

Por último, el secretario general de Naciones Unidas anuncia un "examen urgente e integral" sobre la propia agencia para los refugiados, sin dar más detalles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00