Cámaras de circuito cerrado y cotejos: así se fraguó la detención de 'El Pastilla', el sicario que se fugó de la cárcel de Alcalá-Meco
Los investigadores desecharon la vía de Marruecos y pronto supieron que se dirigía al norte de Europa
La Policía Nacional ha detenido este jueves a 'El Pastilla', el sicario de 20 años, llamado Yousef Mohamed Lehrech, que se fugó de la cárcel de Alcalá-Meco, durante una visita familiar en Navidad. Los agentes lo detuvieron en una estación de tren de Leipzig, en Alemania, y ahora han trascendido más detalles de cómo ha sido posible su localización.
Los investigadores de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional tenían abierta una investigación, situándole en territorio alemán. Aunque se evaluó la opción de que hubiese podido huir a Marruecos - se llegó a alerta a este país-, desde el minuto uno los investigadores desecharon esa vía porque tenían la certeza de que se había dirigido al norte de Europa.
El análisis que hicieron los investigadores con el análisis de la fuga y el itinerario seguido por el fugitivo tras la fuga la prisión de Alcalá Meco les abrir una línea internacional de investigación por el posible paradero del prófugo. La primera noticia fiable les llevó hasta la ciudad de Montpellier. Esta línea de investigación permitió contactar con FAST Francia con quien se iniciaron labores de comprobación sobre una posible estancia en el país galo.
La investigación derivó sin embargo hacia Alemania donde en colaboración con FAST-Alemania de la BKA, se captó información de que El Pastilla se encontraba cobijado por una familia en Colonia, muy probablemente, familiares de un amigo de Yousef Mohamed Lehrech. Los investigadores dan por hecho que contó con todo tipo de ayuda para llegar tan lejos, "viajaba en b", relatan a la SER fuentes de la investigación, "no dejaba ningún rastro, no había registro de viajes, ni de llamadas, ningún alojamiento".
Una persona similar al fugitivo llegó a ser visualizada por una cámara de circuito cerrado de televisión en las proximidades del domicilio, pero no había certeza de su identidad. Tras realización de comprobaciones de cotejo facial contra ABIS con la Comisaría General de Policía Científica-Grupo de Fisonómicos se obtuvo la comprobación positiva de que se trataba del fugitivo.
Por ello, se solicitó de los homólogos de fugitivos en Alemania máxima atención a los posibles movimientos de esta persona y entorno, estableciéndose una alerta sobre el mismo que llevó a su detención en la tarde de ayer en las proximidades de la estación de Leipzig.
En el momento de la detención iba indocumentado y se presentó ante los agentes con una identidad falsa. Sin embargo, fue su huella la que le delató. En cuando los agentes cotejaron su huella dactilar comprobaron que era él. Los investigadores sospechan que 'El Pastilla' no había culminado su huida, se le interceptó en Leizpig, pero su intención era seguir viajando más lejos. Cuidada mucho sus movimientos y vigilaba al máximo cada detalle para evitar ser detectado. Tenía el pelo más corto de lo habitual, salía poco a la calle y cuando lo hacía, se tapaba siempre la cabeza con una capucha. En algunos de los vídeos se le ve con un teléfono móvil. Los investigadores trabajan ahora con ese terminal para poder completar el puzzle de su fuga y posterior huida.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...