La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad | Actualidad

Así funciona 'Nanobots Therapeutics', el nanobot que cura el cáncer de vejiga

Esta terapia consigue atacar los tumores de forma menos invasiva reduciendo el tumor en un 90% en una sola dosis

Los Revolucionarios | El nanobot que cura el cáncer de vejiga

Los Revolucionarios | El nanobot que cura el cáncer de vejiga

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705944765549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una sola dosis. Esta es la principal novedad de una terapia para acabar con el cáncer de vejiga gracias a los nanorobots que ha desarrollado Samuel Sánchez, Revolucionario, CEO y fundador de 'Nanobots Therapeutics'."Nuestro avance lo que hace es mejorar la eficiencia porque todo se hace con sólo una dosis", nos dice. Los nanorrobots, desarrollados por el 'Institut de Bioenginyeria de Catalunya' (IBEC) a lo largo de más de siete años, son unas esferas minúsculas de sílice, 1000 veces más finas que un pelo.

"Son como pequeñas pelotitas que tienen motores alrededor y en el momento que tocan el combustible que está en la orina hay una reacción química y esa reacción hace que se empujen como si fueran pequeños torpedos. Lo que hacemos es poner millones de ellos cerca de la vejiga y que vayan a su bola. Llegan muy rápido, penetran y curan", explica.

Se aplican pinchando e inyectando directamente en vejiga. Una vez dentro nos tenemos que imaginar unos peces que se mueven de forma aparentemente caótica pero en realidad tienen un orden. "La ventaja de esta aplicación es que el residuo se expulsa con la orina y lo se queda en el tumor, que es más del 95% se carga el tumor", nos ha indicado Samuel Sánchez,

En unos pocos años ya estará en fase clínica

Hasta ahora muchos de estos tumores tenían el problema que con el tiempo reaparecían porque habían quedado células. Otros de los avances de este tratamiento es que "reduce mucho más el tumor de lo que se hace normalmente. Por lo que este nanorrobot nos servirá en un futuro como diagnóstico y tratamiento", nos ha dicho Samuel Sánchez, líder del estudio. "Hemos empezado por la vejiga por dos factores: la necesidad médica porque el cáncer de vejiga es el más caro de curar y por otro la tecnológica porque teníamos ya el combustible para mover el nanorrobot que es la orina" .

La terapia hasta ahora sólo ha sido probada en ratones pero supone el punto de partida para tratamientos futuros. Su idea es que en 3-4 años puedan entrar en fases en clínicas.

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00