Política | Actualidad

Sánchez insiste en que "el control de fronteras y las políticas de migración irregular" seguirán en manos del Estado

Junts insiste en que la delegación de competencias en materia de inmigración debe ser “integral”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. / cadena ser

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que "todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular" seguirá en manos del Estado. Lo ha hecho en una entrevista en RNE al ser preguntado por el pacto del PSOE con Junts sobre la delegación de competencias en materia migratoria para Cataluña.

Más información

Sobre este asunto, ya había argumentado este domingo en El País los puntos esenciales de su acuerdo y rechazado que Cataluña pueda expulsar a inmigrantes porque "la expulsión de los migrantes compete a la Administración General del Estado". El jefe del Ejecutivo ha recordado que el artículo 149 de la Constitución deja claro que es el Estado el que tiene las competencias en política migratoria y que tanto el Estatuto de Autonomía de Cataluña como el de Andalucía recogen "definidas las competencias".

"Las políticas de control de las fronteras están en manos del Estado y el resto de competencias tenemos que abordarlas con las comunidades autónomas", ha sentenciado. "Un partido independentista te pone el máximo", ha reconocido Sánchez. "Tenemos un debate que afrontar una vez que hemos alcanzado un pacto a nivel europeo. Si la solidaridad se ha planteado a nivel europeo, donde todos los países tienen que ser solidarios con los que sufren la presión migratoria, lo mismo tiene que pasar con las autonomías. Cataluña es una de las más solidarias en esta materia".

Posición de Junts

Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha mantenido que la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña debe ser "integral", pese a las palabras de Sánchez. En una entrevista en TV3, ha matizado que lo que pactaron para conseguir la abstención de Junts a los reales decretos fue una "decisión política" de hacer una ley orgánica que delegaría competencias a la Generalitat para la "gestión integral" de la inmigración.

"Iremos a las máximas", ha destacado Turull, quien ha respondido que la ley de amnistía era "inconstitucional".

Reunión con Puigdemont

Sánchez ha negado haber tenido contacto alguno con el expresident catalán huido de la justicia, Carles Puigdemont, porque "no se dan las condiciones" para hacerlo. "Cuando se apruebe definitivamente la ley de amnistía tengo que ser coherente” y, por tanto, "ser consecuente” y será entonces cuando proceda reunirse con Puigdemont, así como con el líder de ERC y uno de los indultados por su Ejecutivo, Oriol Junqueras.

También ha avanzado que el Ejecutivo tramitará como proyecto de ley el contenido del decreto ley sobre el subsidio de desempleo que no fue convalidado la semana pasada por el Congreso tras el voto en contra de PP, Vox y Podemos. Sánchez ha reconocido que "hay tiempo" para sacar adelante la medida para la recepción de fondos europeos, aunque espera que "cuanto antes" puedan sacar adelante esta medida.

El anuncio de Sánchez llega después de que la pasada semana el decreto de reforma del subsidio fuera rechazado por los cinco diputados de Podemos, que se sumaron al PP y Vox en su voto contra el texto. La formación morada alegó que contenía un “recorte” en la pensión futura de los perceptores del subsidio para mayores de 52 años, ya que progresivamente incorporaba una reducción en la sobrecotización que el Estado realizaba por estas personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00