La Xunta no tiene intención de especificar al Gobierno central sus necesidades para la recogida de pellets: "Es su responsabilidad"
Àngels Barceló entrevista a la vicepresidenta segunda de Galicia y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez
Ángeles Vázquez, vicepresidenta de la Xunta: "Es responsabilidad del Gobierno español frenar la sangría de los pellets a la costa"
15:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704875450598/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Xunta de Galicia culpa al Gobierno central de no actuar en el mar para recoger los pellets de plástico vertidos pese haber tenido conocimiento "desde el 8 de diciembre" de lo sucedido pero el protocolo marca que para que el Ejecutivo entre en acción en emergencias, las comunidades tienen que elevar el nivel 2 de alerta, algo que no ocurrió hasta este martes. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirma que la ayuda del Gobierno comenzará a llegar este miércoles a algunas de las zonas afectadas pero la vicepresidenta segunda de Galicia y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha dejado claro en Hoy por Hoy que desde la Xunta no tienen intención de especificar qué necesidades concretas tienen: "El Gobierno tiene que saber de primera mano qué medios necesitan ellos".
"Son ellos los que tienen que habilitar el dispositivo", ha incidido la vicepresidenta segunda de la Xunta que ha explicado que el presidente, Alfonso Rueda, envió este martes una carta a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le pedía "que ejerza las competencias que tenía que haber activado desde el minuto uno".
Rueda, en una entrevista en Antena 3, insistía este miércoles en que "el grueso de los pellets está en el mar" y que eso es competencia del Gobierno porque la Xunta no tiene "medios para eso". En la misma línea, Vázquez ha señalado en la SER que es responsabilidad del Gobierno lo que sucede en el mar y que es allí dónde hay que actuar, antes de que las bolsas de pellets se rompan en contacto con las rocas esparciendo los plásticos por las playas. "Lo que hacemos es tenderle la mano en esa colaboración institucional que deberíamos haber activado. El Gobierno tiene que frenar la sangría de la llegada de los pellets a la costa", subraya.
La Xunta se lava las manos y asegura que su competencia se limita a trabajar en colaboración con los concellos en la recogida de los microplásticos. El pasado 13 de diciembre un vecino de Corrubedo llamó al 112 avisando de la presencia de estos pellets en la playa de Balieiros. "Recibimos más de 600 llamadas diarias", advierte la conselleira de Medio Ambiente, argumentando además que "nada tiene que ver 50 sacos con más de mil".
El Gobierno central dice que se puso en contacto con la Xunta el 20 de diciembre pero desde Galicia insisten en que no fue hasta el día 3 de enero cuando se les notifica. "Nos informan de que hay cinco contenedores en el mar de los cuales uno es de pellets y le resta importancia. No nos han dicho qué ha pasado con el resto de contenedores".
La conselleira no entiende por qué el Gobierno central no ha motivo ficha hasta ahora cuando sabe que para que eso fuera posible el protocolo de emergencias establece que la comunidad autónoma active el nivel 2 de alerta, que la Xunta no activó hasta este martes. Vázquez niega que hayan tardado mucho tiempo en hacerlo: "Es increíble que no haya esa colaboración institucional y ahora estamos esperando los medios. El Gobierno tiene que saber cuáles son. Solo faltaría que teniendo las competencias no lo hiciesen", reclama.
El gobierno gallego ha descargado la responsabilidad de la limpieza de las playas afectadas en los ayuntamientos afectados, que ascienden a 30. La Xunta limita su responsabilidad a "montar el operativo" con 200 personas contratadas más otras 100 entre guardacostas y agentes medioambientales y recuerda que se pusieron en contacto con laboratorios para que les dijera "qué tipo de producto es".